Connect with us

Suscribirse

Opinión

Sin asumir la responsabilidad

Comentario 3×3

La nada feliz expresión “estamos en guerra contra el Covid” implica un nivel de disciplina militar que no tenemos en el país, a pesar de que Mazzoleni haya sido un capitán de navío asimilado por su condición de médico a las Fuerzas Armadas paraguayas. 

El capitán Mazzoleni, sin embargo, no ha aprendido prácticamente lo más importante en cualquier guerra, que es la disciplina en términos informativos. Esta mañana, una de sus coroneles, siguiendo la jerga militar, la doctora Yolanda González, directora del hospital público más grande del país, el Nacional de Itaguá, afirmó que nos estamos yendo a la mierda, expresión textual debido a la gran cantidad de pacientes en todas sus unidades de terapia intensiva, y el problema de comunicación es el siguiente: hace una semana Mazzoleni y Abdo Benítez inauguraban 80 nuevas camas en dicho hospital. 

O sea, ¿esas 80 camas han sido completamente ocupadas en una semana o fueron simplemente inauguradas sin tener la posibilidad ni disponibilidad de uso inmediato de ellas? Si es así, han mentido a sus generales. Si no es así, está mintiendo su coronela, pero el problema de la comunicación es central en cualquier situación de crisis como la que vivimos en la actualidad, cuando uno dice una cosa y el otro le contradice.

Evidentemente estamos hablando de falta de coordinación al interior del Ministerio de Salud Pública y también la tendencia siempre a encontrar el pretexto de “estamos cansados o agotados sin vacaciones o la gente se indisciplina”, pero nunca se comparte la responsabilidad. 

Es decir, hemos comprado mal los insumos, hicimos perder mucho tiempo de forma innecesaria y no hemos castigado a nuestros corruptos. Nada de eso aparece nunca en términos de autocrítica por parte de aquellos que se encargan de cargar las responsabilidades sobre los demás y no asumir las propias. 

Benjamín Fernández Bogado

Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente