jueves, diciembre 26, 2024
18.1 C
Asunción
InicioSin categoríaLa comunicación y confianza es clave para evitar el abuso sexual infantil

La comunicación y confianza es clave para evitar el abuso sexual infantil

Categoría

Fecha

Por Patricia Galeano

El abuso sexual es la segunda denuncia más atendida en el servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez, de enero a octubre de este año recibieron 727 denuncias. El primer motivo es el maltrato infantil que asciende a 2.391 en lo que va del año. Así también, el Ministerio Público, de enero a septiembre, recibió 1.882 denuncias por abuso sexual hacia menores -contando con las denuncias hechas al 147 que son derivadas a las instancias correspondientes-.

POR CADA DENUNCIA HECHA, TRES O CUATRO HECHOS OCURREN

Karina Sánchez, fiscala de la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas y Abuso Sexual en Niños, indicó que se notó en los primeros meses de la pandemia, de marzo a mayo, que la cantidad de denuncias iba bajando. 

Una vez que se dio inicio a las fases en la cuarentena el número volvió a subir y mantenerse en el mismo nivel con relación a años anteriores, en un estimado de 220 a 230 causas por mes. “Venimos sosteniendo de vuelta esa cantidad de denuncias”, sostuvo.

Sin embargo, la agente fiscal aclaró sobre este punto que no es que dejaron de darse situaciones de abuso durante el confinamiento, lo que ocurrió es que se dejó de hacer denuncias. Manifestó además que por cada denuncia hecha se estima que ocurren tres o cuatros hechos que no son denunciados. “Si se considera ese aspecto las cifras son más altas”, acotó.

ABORDAJE

Para tratar esta problemática a fondo, Sánchez señaló que se debe trabajar en todo sentido, añadió que a nivel institucional se viene trabajando en mejorar el abordaje de las investigaciones y en el de las víctimas. 

Asimismo, mencionó que desde el Ministerio Público brindan todos los datos posibles a las demás instituciones para ayudar a la prevención identificación de ciertas circunstancias. “Aquí, lo que tenemos que concentrarnos es en evitar -los casos de abuso-, cuando estamos hablando de cifras en el Ministerio Público, como que llegamos tarde”, lamentó.

EDUCACIÓN

Igualmente subrayó el trabajo que se debe hacer en la educación de los padres, adultos y fundamentalmente de los niños y adolescentes para que puedan ser capaces de identificar conductas abusivas, qué tipos de caricias no son buenas, cuáles son sus partes íntimas y lo que no está permitido tocar o hacer, para que puedan protegerse y hablar de estas situaciones con personas de confianza.

SENTENCIAS BAJAS

Sobre el punto de que existen sentencias de abuso sexual en menores con penas bajas refirió que se da por muchos factores, por ejemplo, hay causas que se iniciaron con la tipificación anterior que tenía una pena mínima de tres años y otras causas que se deben al grado del abuso sexual cometido. 

Actualmente se cuenta con una legislación que aumentó las penas, en el 2017 a través de la modificación del artículo 135 del Código Penal, van hasta 20 años en aquellas causas que ingresan a partir de ese año.

DENUNCIAS DE VECINAS

Por su parte, Eduardo Sosa, director general de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de la Niñez refirió que las mayores cantidades de denuncia se dan en el departamento Central, Asunción por la densidad poblacional y en las grandes capitales de los departamentos, explicó que esto se da por los mensajes y campañas que va tomando más consciencia en la gente de las mencionas zona y se animan a denunciar. 

Sosa destacó que la vecina es la mayor denunciante de casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la línea 147 Fono Ayuda. Solo en el mes de septiembre 83 de las 369 denuncias recibidas fueron hechas por vecinas, seguido, en segundo lugar, con 48 denuncias hechas por la misma madre.

El Ministerio Público también había emitido un informe en el que señalaba que casi en un 85% el agresor era parte del entorno familiar o allegado de la misma. Las víctimas en su mayoría siguen siendo niñas con un 80% sobre el 20% de niños, pero siguen estando expuestos de igual manera.

“UNA NIÑA EMBARAZADA, ES UNA NIÑA ABUSADA”

Todo embarazo infantil es producto de abuso sexual, resaltó Sosa. Solo de enero a junio de este año, el Ministerio de Salud reportó que 233 niñas de 10 a 14 años dieron a luz, y 6.248 adolescentes de 15 a 19 en el mismo periodo de tiempo.

Sosa refirió que aún se sigue naturalizando bastante las relaciones entre adultos y niñas o adolescente menores de edad, más en el interior del país por lo que la cartera de Niñez enfatiza, a través de campañas como Ñañangareko que, “una niña embarazada, es una niña abusada” instando al diálogo, la educación y la denuncia en estos casos.

MARCAS PERMANENTES

Además de las marcas físicas que dejan los abusos sexuales, los daños psicológicos pueden perdurar toda la vida, señaló Oscar Paats, psiquiatra y especialista en terapia cognitiva conductual avanzada infantojuvenil. 

Explicó que los niños abusados tienden a sufrir de estrés postraumático desde que son pequeños e incluso hasta adultos. Este trastorno hace que la persona reviva una y otra vez el o los episodios a pesar del correr de los años. “Es como que el cerebro vuelve a hacer play en una situación y vuelve a revivir vívidamente el hecho”, agregó.

Otra consecuencia que también puede experimentar la persona abusada son cuadros de depresión crónica o longitudinal, es decir, uno tiende a rememorar ese hecho y puede sufrir seguidos episodios. Un punto que remarcó el profesional es que las cicatrices generalmente se ven marcadas en adultos, presentan dificultades a nivel interpersonal, problemas de agresividad verbal o física, ira y es por eso que se dan los episodios de ansiedad y depresión. También existe una tendencia al consumo de drogas, alcohol o pastillas tranquilizantes para evadir la angustia, agregó.

El profesional refirió que las heridas a nivel psicológico se pueden trabajar con terapia, pero expresó que lo ideal es tratarlo lo antes posible porque cuanto más pasa el tiempo tienden a verse secuelas más intensas.

SEÑALES DE ALERTA

Paats comentó que debe existir una buena comunicación con los padres, para que el niño pueda sentir la confianza de hablar ante situaciones extrañas. Una señal de alerta es cuando el chico empieza a mostrarse más retraído, irritable o con miedo para interactuar con cierta persona, ahí es donde los padres deben indagar el porqué del cambio drástico. 

“La comunicación es lo más importante”, recalcó.

CIFRA: 727 denuncias por abuso sexual se realizaron de enero hasta octubre al 147, la línea de Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez.

CIFRA: 233 niñas de 10 a 14 años dieron a luz entre enero y junio de este año.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina