spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Giuzzio no tiene planes a corto plazo”

“Giuzzio no tiene planes a corto plazo”

Categoría

Fecha

Blas Llano, senador nacional por el PLRA (bancada “A”), presentó el lunes un proyecto de ley para declarar estado de excepción al Amambay por 60 días.

Amado Florentín, senador nacional, señaló que el norte del país es una zona liberada donde se perdió el control de las autoridades.

“A mi criterio habría que debatir con las autoridades departamentales sobre la posibilidad de un estado de excepción. Ver los motivos a favor y en contra. Por ley está habilitada la zona de Amambay y San Pedro para que puedan ingresar las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)”, mencionó.

GIUZZIO
El pasado lunes, Arnaldo Giuzzio, ministro del interior, participó de una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Senadores. En la ocasión expuso las estrategias que lleva adelante para combatir al crimen organizado.

Sin embargo, las respuestas no fueron satisfactorias para algunos legisladores. Algunos cuestionaron que el secretario de Estado pide constantemente aumentos presupuestarios, pero no expone ideas claras sobre como reducir la inseguridad. Otros cuestionan que se pasó evadiendo preguntas durante su convocatoria.

Florentín comentó que le consultaron a Giuzzio sobre la posibilidad de un estado de excepción. La respuesta fue que no reúnen los presupuestos para ello.

“Lastimosamente no plantea medidas concretas de emergencia. Plantea siempre la escasez de recursos para invertir en tecnología. Eso es lo preocupante. No lo escuchamos con un plan a corto plazo para mejorar la situación en el norte del país”, cuestionó.
Para el legislador este fracaso es del Gobierno. Ya que Mario Abdo Benítez, presidente de la República puede coordinar con las binacionales para mejorar la seguridad del departamento. O, cambiar una ley para redireccionar fondos y reforzar la seguridad por otra vía.

“Si no se toman las medidas drásticas para un combate frontal, esto va camino a un empeoramiento. Entiendo que los ministros pueden ser cambiados, pero esto es una responsabilidad del Ejecutivo”, comentó.

APURIL
Gilberto “Tony” Apuril, senador nacional por Hagamos, expresó que este es un tema que merece un estudio más minucioso.

“Entendemos el aumento de la violencia que ha habido en los últimos tiempos, y seguramente la tendencia es declarar el estado de excepción. Solo que hay que ver que impacto económico tiene en la zona”, señaló.

El senador hacía alusión a las declaraciones de Arnaldo Giuzzio, un día antes, durante la citada reunión con los senadores. El secretario de Estado se basaba en conversaciones que tuvo con Ronald Acevedo, gobernador del Amambay, quien le advirtió sobre los perjuicios económicos para la zona de llegar a aprobarse la medida.

“Lo peor es que están tratando de recuperarse económicamente del impacto que produjo la pandemia”, comentó.

Destacó finalmente que para tomar una decisión habría que poder saber la opinión de expertos militares también, y de la información clasificada que maneja la policía sobre el crimen organizado.