Para luchar contra un mercado “dictado por la especulación”, la FIFA aprobó un conjunto de reglas que afecta a los traspasos de los jugadores y que prevé limitar las cesiones de jugadores a clubes extranjeros.
Para la FIFA, el marco reglamentario actualmente en vigor para los agentes “produce resultados no deseados”, pues el mercado está “dictado por la especulación y no por la solidaridad”, según un documento confidencial consultado por la AFP.
Debido a la inflación de las comisiones que reciben ciertos agentes, la comisión de “socios” de la FIFA decidió limitar al 6% la comisión que puede recibir un agente sobre el monto total de una transferencia. Dicha comisión podrá alcanzar un techo de 10% entregado por el club vendedor a un agente que negocie un acuerdo con el club que recibirá al deportista. La FIFA reestablecerá también una licencia de agentes, entregada por cada federación afiliada a la entidad.
ANTECEDENTES
Mino Raiola, conocido representante de futbolistas, recibió en el año 2016, la suma de 27 millones de euros de la Juventus de Turín por el traspaso del centrocampista francés Poul Pogba al Manchester United. La negociación superó los 100 millones de euros y el empresario italiano se quedó con el 25% de la comisión.
Para realizar un mejor control sobre estos pases, estas comisiones se enviarán a una cámara de compensación creada por la FIFA antes de ser reenviada a los agentes. Dicha cámara se encargará también de enviar a los clubes las indemnizaciones de formación de los jugadores que serán traspasados.
“Algunas medidas sin duda no gustarán a ciertos agentes, pero hubo un acuerdo en estas medidas y más de un año de conversaciones”, explicó un responsable de la FIFA a algunos medios presentes en la sede en Zúrich, incluida la AFP.
«Es un paso adelante importante hacia la moralización de los traspasos», añadió.
TOPE DE CESIONES EN EL 2022
Otra decisión presentada por FIFA, es la limitación a 8 jugadores el total de cedidos por parte de un equipo a otro país, regla que regirá a partir de la siguiente temporada (2021-2022). Dicha normativa aplicará para jugadores mayores de 21 años. Esta cifra descenderá a 7 a partir de la 21-22 y a 6 durante la temporada 2022-2023.
Varios equipos, “sobre todo los pertenecientes a los campeonatos del Big 5 (España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia), acumulan a los jugadores” bajo las cesiones, buscando debilitar a los rivales. En esta lista de equipos figuran el Chelsea o la Juventus.
En el periodo 2011-2017, «el récord del número de jugadores cedidos por un solo club se elevó a 146, mientras que el club situado en el 20º escalón de esta clasificación tiene ‘colocados’ 61 jugadores en otros conjuntos», señala el documento confidencial de la FIFA.
Según el Libro Blanco de la FIFA del 2018 citado en este documento, «la utilización desregulada del mecanismo de cesiones permite a ciertos clubes aumentar sensiblemente su valor deportivo, especialmente cuando mantienen una relación estrecha con un gran club que les cede jugadores de manera regular. Los resultados de las competiciones se ven, por tanto, alterados».
Al mismo tiempo, los clubes que acumulen jugadores “pueden tratar de no cederlos a clubes que son considerados como una amenaza a las competiciones nacionales o internacionales”. Como medida de cuidado, FIFA aumentará la indemnización a equipos formadores por parte de los clubes que realizan el fichaje. «El principio de esta reforma es bueno, ya que hay que limitar las cesiones, pero el diablo está en los detalles, hay que ver cómo se aplicará y que las cosas positivas no se conviertan en negativas», expresó a la AFP Philippe Piat, presidente de la FIFPro, el sindicato de jugadores, que participó en esta reunión.
6% Será el límite de comisión recibido por un agente sobre la transferencia de un futbolista..
6 Cesiones será la cantidad superior permitida por la FIFA para registrar jugadores. La misma descenderá progresivamente desde el 2021.