viernes, abril 26, 2024
26.4 C
Asunción

Fernando Lugo y el ACV

Conozco muy bien la operación de la que fue objeto el ex presidente Lugo porque he pasado por la misma experiencia hace 11 años en el mismo sanatorio y con el mismo neurocirujano: el Dr. Carlos Feltes. El mismo que había dicho a mi familia que hay que esperar 72 horas después de este tipo de cirugía  para drenar la hemorragia en la cabeza. Después de sobrevivir queda hacer la prueba para constatar que no quedes un vegetal o inicias un largo proceso de recuperación por los efectos que este tipo de accidentes genera en el cuerpo humano. 

Las siglas ACV (accidente cerebro vascular) cobran destaque en Paraguay porque el ex presidente paraguayo Fernando Lugo fue diagnosticado con este problema de salud que puede llegar hasta a ser letal. Afortunadamente no afectó aun  su vida más si lo dejó inmovilizado y afectando varios músculos de su cuerpo y sin la capacidad de comunicarse bien con su entorno. Está en condición de estable que es lo peor porque nadie sabe afuera si esa palabra es positiva o negativa.

Según últimos detalles el actual senador y ex presidente paraguayo sigue crítico pero estable pero lo claro es que esta condición puede alejarlo temporalmente de la actividad política. Una esfera que demanda en exceso el uso de la mente para lograr pensar bien los programas y proyectos que hayan sido prometidos y aquellas demandas que el mandante necesita tener respondidas.

El legislador Lugo que ahora le  toca vivir realmente serios momentos que significa el acv en la vida humana.

Grave caso médico

Un accidente que no es deseable a nadie por lo que se padece durante y después del mismo una vez en la recuperación que también demanda resiliencia, paciencia y trabajo en exceso.

Lo que la medicina ha concluido es que un accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.

Queda todo eso por saber luego de las 72 horas  de la  intervención médica, ahora está en terapia intensiva y la evolución se cuenta minuto a minuto.   La lección que nos deja todo esto es que debemos tener mucho cuidado con nuestra vida, atendiendo cada detalle del mismo para evitar que este tipo de enfermedad catastrófica impacta negativamente sobre cada uno de nosotros y sobre nuestros familiares.-

Más del autor