spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadFederación psicoanalítica habilita servicio de intervención de crisis

Federación psicoanalítica habilita servicio de intervención de crisis

Categoría

Fecha

Preocupada por los efectos del cambio social abrupto que está atravesando el país debido a la propagación del COVID-19 y la consecuente sobrecarga de información que causa desorientación, nerviosismo, tristeza, pánico o angustia colectivizada la Federación Psicoanalítica Paraguaya habilitó su servicio “Intervención en Crisis”.

Esta iniciativa es puesta a disposición de toda la comunidad de forma gratuita. Se basa en terapias centradas en la conversación y la escucha uno por uno, en su acción de acompañar a las políticas sanitarias del país, aplicadas a la salud mental.

El psicólogo Osmar Sostoa es uno de los profesionales que ofrece este servicio. Al respecto, afirmó que desde distintas áreas en estos momentos se debe pensar en una solidaridad social y comunitaria para dar contención ante la crisis. “En el caso de los psicólogos brindamos ayuda de contención emocional ya que una situación como ésta genera pánico y es necesario que las personas puedan superarlo o desarrollen la capacidad de sobrellevarlo”, comentó.

Agregó que el pánico es muy grande, puede empezar con una ansiedad y después se experimenta angustia. Hay personas con mayor grado de vulnerabilidad que necesitan un apoyo más continuo para que no entren en pánico. “También si existe algún conflicto familiar se puede exacerbar por la convivencia en el hogar. Por el hecho de estar todos juntos durante mucho tiempo, los conflictos pueden aflorar y las personas pueden necesitar ayuda de profesionales para superar la situación”, concluyó el psicólogo.

Las personas pueden llamar o enviar un mensaje de whatsapp, de 09:00 a 18:00 horas, al (0983) 926 637 para acceder a la ayuda, en línea, de profesionales psicólogos clínicos de orientación psicoanalítica y psicoanalistas, de manera totalmente gratuita.