spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadEn breve laboratorios privados podrán hacer la prueba del Covid

En breve laboratorios privados podrán hacer la prueba del Covid

Categoría

Fecha

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni afirmó en conferencia de prensa que siguen buscando la manera de dar un manejo ágil y efectivo a las colaboraciones que se reciben para el combate del Covid – 19 desde el sector privado. Además, señaló que están trabajando con los laboratorios tanto del sector público como privado para que, en la brevedad posible, también cuenten con todas las medidas de bioseguridad para poder realizar los test de comprobación del coronavirus.

“Hoy me acompañan representantes de la industria farmacéuticas para anunciar sobre varios productos en particular, como la hidroxicloroquina, muchos se habrán enterado por las redes que existen algunos indicios de que estos productos podrían ser efectivos contra coronavirus. No existe comprobación total pero si luce muy promisoria, por eso pedimos todas las medidas que deben ser arbitradas de un principio activo que representa un bien público”, aseveró el titular de la cartera de salud. También señaló que están trabajando de forma directa y articulada con los miembros de la industria farmacéutica con lo cual se resalta que ellos puedan brindar los principales activos para abastecer las necesidades.

TAPABOCAS
“Quiero aprovechar este espacio para insistir con las medidas de distanciamiento social. Es indispensable para que este sacrificio enorme que estamos haciendo, económico y personal, tenga el mayor efecto. Sigamos cuidándonos, no compartamos los utensilios, usemos las manos no dominantes cuando abramos los picaportes”, señaló. Cabe resaltar que hay dos pacientes que siguen internados en cuidados intensivos.

En el caso de uso de las mascarillas explicó que solo lo deben utilizar las personas que tienen tiene síntomas, ya que la idea es que el virus no salga o que no entre. En el caso de países asiáticos gran parte de la ciudadanía se los coloca porque los distanciamientos son cortos por la aglomeración de personas.

Así también el ministro se refirió a los testeos, ya que la intención es ir aumentar la cantidad de pruebas que se procesan en el día. “Toda vez que lleguen la suficientes muestras, todas van a ser procesadas. El Instituto de Medicina Tropical está avanzando para iniciar las pruebas como también con laboratorios del sector privado una vez que tengan las medidas de bioseguridad”, manifestó. El Ministerio de Salud pública está haciendo un cambio en sus políticas, están girando hacia los pacientes enfermos, personal de blanco y algunos pacientes que tengan ciertas características de síntomas.

“No tengo información sobre médicos que hayan sido derivados a cuarentena, ni tampoco hemos recibido ninguna renuncia por escrito ni verbal. Sobre los equipos de médicos, la mayoría de los Hospitales del área central están equipados, pero la demanda es grande en hospitales distritales. En esta etapa, que se hacen en estudios distintos al Laboratorio Central son certificados por Salud Publica, el tiempo ideal es hacer un testeo al cuarto o quinto día de síntomas”, aseguró.

A su vez, también el personal de blanco, bajo la salvedad de un resultado negativo necesita de reconfirmación. Los cálculos son muy variables de país a país y la información es que en principio podría haber un aumento de casos en la segunda quincena del mes de abril.

DENUNCIAS

Existen varios casos de denuncias ante el número de servicios de asistencia del Ministerio de Salud, el 154, este sistema está en vigencia hace muy poco y se supone que es para llamar y recibir respuestas de especialistas ante datos del coronavirus y síntomas. Sin embargo, varias personas están denunciando que al llamar nadie atiende.

“Al llegar de un viaje se supone que debo llamar y avisar que estoy realizando la cuarentena, pero llamo y no me atienden, se debería hacer el seguimiento a todas las personas que llegaron de otros países, pero no encontramos respuesta. Algún certificado de aislamiento debería entregar la Secretaría de Emergencia Nacional o el Ministerio de Salud”, afirmó una compatriota recién llegada de EE.UU.