sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaEspecialista explica protocolo para pacientes que tendrán alta

Especialista explica protocolo para pacientes que tendrán alta

Categoría

Fecha

El panorama general del COVID-19 en el país da cuenta de que ya son 13 los casos confirmados de la enfermedad, de los cuales existen dos casos con nexos epidemiológicos a determinar, según indicó el portal del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

El titular de esta cartera sanitaria, el Dr. Julio Mazzoleni, señaló que uno de los pacientes fue dado de alta en la víspera y, aunque debe seguir guardando aislamiento en su domicilio, ya no necesita medicación.

En cuanto al protocolo a seguir, el doctor epidemiólogo Tomás Mateo Balmelli comentó que luego de que la persona haya superado la enfermedad tiene que ir a un aislamiento hasta que se consigan dos pruebas negativas con intervalo de 24 horas que confirme que ya no es portador del virus.

El profesional agregó que este es un “protocolo universal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se hicieron los ajustes convenientes en cada país o región, de acuerdo a las variables sociales, comunicacionales, educativas y de infraestructura”.

DATOS ÚTILES

Según el portal del Ministerio de Salud y Bienestar Social son 200 las personas que están aisladas y 12 los casos sospechosos que tienen síntomas de la enfermedad.

El Sistema de Salud cuenta con 700 camas en terapias intensivas y se sumarán otras 100 camas para atender a pacientes con coronavirus.

El Dr. Mazzoleni expresó que la circulación comunitaria debe ser confirmada a través de un interrogatorio con la persona infectada, y que es muy alta la posibilidad de que esto ya este sucediendo. Sobre este apunto, agregó que existiría además la decisión de extender la cuarentena, pero que esto, se sigue analizando con el presidente de la República.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.