jueves, diciembre 26, 2024
20.3 C
Asunción

Paraguay noveno

Categoría

Fecha

La titánica misión que afrontaba Paraguay en la doble fecha de las eliminatorias del Mundial 2022, en la que debía sumar puntos sí o sí, quedó diluida en la derrota recibida ante Uruguay, unida a la victoria de Brasil, que dejaron a la Albirroja sin aspiraciones.

En el año 2015, Robert Harrison ingresaba como Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y en el 2016 se postulaba como candidato para presidir la APF, para cumplir el período dejado por Alejandro Domínguez.

El lunes 25 de abril entra en disputa por la silla presidencial con Federico Acosta. Al final del acto asambleario arrojó el siguiente resultado: Robert Harrison 89 y Federico Acosta 48, con la participación completa de los 137 delegados que estipulan los Estatutos Sociales de la APF.

Esa gestión en la institución duró entre abril de 2016 y noviembre de 2017. La Asamblea General Ordinaria desarrollada el 17 de noviembre de 2017, el Lic. Robert Harrison fue elegido para seguir ejerciendo el cargo en el periodo 2018-2022. Desde entonces solo logró 13 triunfos en 56 juegos siendo el mandatario. En este periodo cambió a cinco técnicos. Tuvo dos procesos mundialistas (Rusia y Qatar), en ambas quedó eliminada.

El exjugador de la Selección Paraguaya, Denis Caniza, mencionó que el principal responsable de este fracaso con la Albirroja es Robert Harrison. “Él es el responsable directo porque tiene la lapicera para decidir todo, cortar en el momento justo cuando no funciona una cosa. El entrenador también tiene parte de la culpa y por último los jugadores”.

“Se tomaron malas decisiones desde Juan Carlos Ozorio hasta hoy, porque a mi parecer el entrenador actual no es el indicado para hacer el famoso proceso. Ellos (los directivos) pensaron que era sencillo sacar esto adelante y el fútbol es muy celoso, si no haces bien las cosas ocurre esto” dijo el exalbirrojo.

Denis Caniza se destacó al servicio de la Selección de Paraguay durante varios años, portando el brazalete de capitán. Es hasta la fecha el jugador paraguayo con más copas mundiales disputadas, con cuatro en total. “Robert Harrison y sus amigos fueron a la APF, en ese lugar debes ir con conocimiento, si no son todos, por lo menos uno o dos deben tener la capacidad”.

Para el excapitán Albirrojo la palabra que define todo lo que sucede en la selección es “chonguismo”. “Esa es la palabra correcta. En mi caso, si estoy con el presidente, le diré las cosas como son, que no creo que acepte que se le diga, piensa que es el sabelotodo del fútbol. Siempre llevará a su alrededor a personas que le digan sí señor todo el tiempo. No es inteligente porque de esa forma se quema. Todos los paraguayos hoy en día no quieren ver más a Robert Harrison en el fútbol.”

Por otra parte, Caniza piensa que si hay un cambio en el trono de la presidencia no cambiará nada. “El que va entrar va ser peor o igual, no es cambiar nomás por cambiar, se debe modificar todo el sistema del fútbol paraguayo”.

“Se debe dar más énfasis a las formativas, trabajar mucho en ese sector, invertir, hay muchas que se tiene que mejorar, no solo el cambio de hombre. Si no son abiertos a ello es muy difícil, criticamos ayer, hoy y mañana será el famoso “opa rei” como ocurre en este país”, señaló el entrenador.

Con toda esta situación, Caniza sostiene que la Albirroja peligra de no participar en los próximos dos mundiales. “Si así nos manejamos no iremos al siguiente mundial, ni al que sigue. No se trabaja bien en las formativas, no buscan producir mejores futbolistas entonces es muy difícil”.

“En los otros países, sus selecciones están trabajando muy bien. Ecuador es un ejemplo claro, ya que trabajan muy bien en las formativas y por eso está peleando un cupo para el mundial”, detalló Caniza.

Añadió que en la Asociación Paraguaya de Fútbol viene arrastrando un estilo de trabajo muy arcaico. “Es una estructura muy vieja, se deberían sentar los artífices del fútbol a conversar para tratar de ver cuál es la solución y trabajar todos juntos en busca de lo mejor para la selección”.

“Harrison y sus amigos que están ahí arriba, no van a poder solos, intentan solucionar todo entre ellos y evidentemente que no tienen el conocimiento para manejar el fútbol paraguayo”, remarca el exdefensor albirrojo.

Desde hace tres años, los que forman parte de esta Selección no lograron satisfacer las expectativas futbolísticas. “El principal es Harrison, él es quien elige el entrenador, el técnico selecciona a los jugadores, hay una secuencia de orden que se debe tocar, que la dirigencia tenga ideas claras y elijan al mejor estratega para que busque a los mejores deportistas”.

“Justo Villar por ejemplo no tiene poder de decisión lastimosamente, porque es hombre de fútbol, pero no tiene la potestad de decidir, entonces así es complicado. Ellos no quieren echar culo porque los mejores no están y la Selección no funciona, entonces ellos no van a admitir sus errores y ese es su gran problema, así no van a mejorar”, culminó.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina