spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaEl PAI anunció suspensión de la AstraZeneca en personas menores de 55...

El PAI anunció suspensión de la AstraZeneca en personas menores de 55 años

Categoría

Fecha

La Dirección del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comunicaron la decisión de suspender el uso de la vacuna AstraZeneca, muy controversial en el mundo entero, en las personas menores de 55 años y en aquellas con patologías y condiciones predisponentes a los eventos tromboembóliocos.

Dichos eventos pueden ser personas encamadas, con uso de anticonceptivos orales, neoplasias malignas, embarazo, síndorme nefrótico y fosfolipídico, antecedentes de trombosis venosa, etc. Además, pidieron aguardar las decisiones finales de las agencias reguladoras.

El comunicado fue hecho luego de un análisis del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y especificaron que sí se dará continuidad al plan de vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de dichas vacunas a mayores de 55 años.

Finalmente, afirmaron que las personas que recibieron la primera dosis serán objeto de farmacovigilancia estrecha y la indicación de la segunda dosis estará sujeta a la evidencia disponible en el momento.

LA VACUNA

Según la BBC, Reino Unido ofrecerá otra vacuna a los menores de 30 dado que el balance entre riesgo y beneficio es más estrecho que en otros grupos de edad.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30. El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando, según informaciones de la BBC.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que los trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía, pero el riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido