spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadMedio AmbienteAgresivo plan climático de Estados Unidos ejerce presión sobre China e India

Agresivo plan climático de Estados Unidos ejerce presión sobre China e India

Categoría

Fecha

(Bloomberg)

Un compromiso ambicioso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que está considerando Estados Unidos le da al presidente Joe Biden más influencia cuando sea anfitrión de los líderes para una cumbre sobre el cambio climático a finales de este mes, lo que representa un desafío particular para Xi Jinping de China.

La Casa Blanca puede comprometerse a recortes de emisiones del 50% o más con respecto a los niveles de 2005 para 2030, informó Bloomberg esta semana. Los funcionarios están buscando oportunidades en todo el gobierno federal en el establecimiento de estándares, inversiones en energía limpia y planes de infraestructura resiliente, según personas familiarizadas con las deliberaciones.

No está claro si EE. UU. Realmente puede cumplir con un plan tan audaz, pero la indicación de que Biden está dispuesto a aumentar significativamente la apuesta por los objetivos de emisiones puede presionar a China, que ya ha intentado posicionarse como líder en la reducción de gases de efecto invernadero.

La administración de Estados Unidos está configurando el objetivo agresivo mientras busca reconstruir la confianza de las naciones cautelosas después de que el ex presidente Donald Trump se retiró del acuerdo de París y desmanteló las políticas internas clave para impulsar los recortes de emisiones prometidos por el país.

Está en juego la capacidad de crear estándares y desarrollar equipos y tecnologías que se utilizarán durante décadas para hacer la transición de la economía global lejos de los combustibles fósiles con avances en todo, desde energías renovables hasta vehículos eléctricos y una producción de acero más ecológica.

“Puede cancelar la regulación, pero no puede borrar los avances tecnológicos”, dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. «Con suerte, los planes nacionales de EE. UU. Serán seguidos por programas ambiciosos para invertir en la transición de bajas emisiones de carbono en los países emergentes».

Abordar el cambio climático ha sido una herramienta de política exterior eficaz para Xi desde que se convirtió en presidente de China en 2013. Él y el ex presidente Barack Obama elaboraron un acuerdo bilateral de emisiones en 2014 que ayudó a allanar el camino para el pacto climático de París de 2015. Cuando la administración de Trump dejó eso, Xi comenzó a afirmar más un papel de liderazgo global en el área.

Xi anunció el año pasado que China alcanzaría emisiones netas cero para 2060. Sus políticas también han llevado a China a un papel de liderazgo mundial en la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos.

También puede estar en juego la forma de la transición energética de la India. El tercer mayor contaminador del mundo aún tiene que comprometerse públicamente con un camino hacia cero emisiones netas. Durante la cumbre, es probable que Biden presione para obtener un compromiso del primer ministro Narendra Modi, quien puede buscar vincular un compromiso a la ayuda para la transición energética, según el analista de BloombergNEF, Ali Izadi-Najafabadi.

Aquí hay un vistazo a cómo otros países asiáticos que asistieron al evento del 22 al 23 de abril pueden verse afectados por una promesa climática más grande de Estados Unidos, según Izadi-Najafabadi:

  • Japón: el primer ministro Yoshihide Suga puede anunciar formalmente nuevos objetivos de emisiones. El país planea establecer una meta para 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% en comparación con los niveles de 2013, informó el viernes el periódico Mainichi, citando a un funcionario gubernamental no identificado. El ministro de Industria del país dijo que esos números no eran precisos, informó Reuters.
  • Australia: el país está rezagado en cuanto al cambio climático, y es probable que el primer ministro Scott Morrison promocione el apoyo de su gobierno a la investigación y el desarrollo en áreas como la captura y almacenamiento de hidrógeno y carbono.
  • Indonesia: el gobierno del presidente Joko Widodo quiere utilizar los ricos recursos de níquel de Indonesia para construir una industria nacional de fabricación de baterías de iones de litio, y puede buscar un acuerdo bilateral de cooperación para implementar energías renovables y capacidad de fabricación de baterías en Indonesia.
  • Corea del Sur: Es probable que el presidente Moon Jae-In reitere el objetivo neto cero para 2050 de Seúl y los planes de inversión relacionados. También puede haber algunos anuncios sobre una mayor cooperación bilateral para ayudar a las economías en desarrollo.
  • Vietnam: el país ha experimentado un rápido crecimiento en el despliegue de energías renovables, especialmente la solar, pero muchos fabricantes internacionales, incluidos Apple Inc. y Google, han estado presionando al gobierno para que facilite la adquisición de energía limpia. Esta puede ser un área donde Hanoi y Washington pueden anunciar algo.