Un amigo dice; “Iñaki dos cabezas piensan mejor que una y más de una persona, o grupo de persona puede hacer algo mejor o más rápido si existe sincronía, simultaneidad y coexistencia entre los miembros de un equipo sea este uno deportivo, político, académico o de lo que se haya formado entre seres humanos, que podemos llegar aun lugar o alcanzar una meta en común si logramos trabajar bien entre los que seamos parte de una unidad.
Ahora resulta que más de 40 países se unen para restaurar ríos y humedales degradados. Un total de 34 países se han unido a la iniciativa Desafío del Agua dulce (Freshwater Challenge), que suma así 40 socios y cuyo principal objetivo es restaurar, de aquí a 2030, hasta 300.000 kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales degradados, así como proteger estos “vitales” ecosistemas.
Promovida por Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia durante la Conferencia de la ONU de Nueva York de 2023. Se trata, según sus impulsores, de la iniciativa más grande del mundo para restaurar ríos, lagos y humedales.
En la Cumbre del Clima de Dubái (COOP 28) se han sumado más países: Brasil, Burkina Faso, Camboya, Canadá, Chad, Chile, República Dominicana, El Salvador, Fiji, Francia, Finlandia, Alemania, Irak, Kenya, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Níger, Noruega, Perú, República del Congo, Senegal, Eslovenia, España, Tayikistán, Tanzania, Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Reino Unido y Estados Unidos.
Preocupación global
En conjunto, los países adheridos a esta iniciativa concentran más del 30 por ciento de los recursos renovables de agua dulce del mundo y albergan a más de 1.500 millones de personas. Lo que aseguraría el acceso al líquido vital para consumirla y el evitar contraer enfermedades por estar en contacto con aguas contaminadas, sucias o en mal estado para cualquier ser vivo, que somos los únicos que existimos en este planeta que tiene chances de cambiar para bien o padecer los efectos del cambio climático que traen consigo las altas temperaturas que nos toca experimentar ahora
Y nos demanda beber mucha agua fresca para mantener nuestro organismo climatizado y haciendo funcionar bien cada órgano para la estabilidad y paz que necesitamos y que nos puede asegurar el buen trabajo de un equipo de personas comprometidas con los objetivos de su empresa, equipo deportivo, familia o agrupación de seres humanos que podemos llegar lejos o prevalecer hacia o en lo que nos propongamos existir. O quizás llegar a una casa que puede dejar de existir afectando a nuestras familias, amigos y hasta nosotros mismos si juntos no nos remangamos y cuidamos nuestra fauna y flora para asegurarnos un buen presente y futuro para el colectivo de habitantes de un planeta que nos pertenece a todos.
La mitad de la población mundial, 4.000 millones de personas, sufre una grave escasez de agua al menos un mes al año y 2.300 millones de personas viven en países con este problema. Un inconveniente que podemos atender o dejar las cosas cómo están y que empeoren las condiciones de esta gente.