El América Mineiro, que dirige Marquinhos Santos, avanzó de forma épica a la Fase 3 de la Copa Libertadores al remontar un 2-0 y ganarle por 2-3 al Guaraní en el tiempo reglamentario para forzar a la tanda de penaltis en la que se impuso finalmente por 4-5 este miércoles en Asunción.
El Guaraní, del español Fernando Jubero, ganaba con suficiencia por 2-0 en el estadio Defensores del Chaco, pero el América Mineiro lo sorprendió al lograr un 2-3 con un doblete de Wellington Paulista y un autogol del portero colombiano Devis Vásquez a poco del final.
Ese 2-3 en favor del América Mineiro llevó a la definición a la tanda de penaltis pues en el partido de ida el Guaraní ganó por 0-1.
Dos goles en dos minutos en el estadio Defensores del Chaco parecían bastarle esta noche al equipo de Jubero para asegurarse el pase a la próxima ronda del torneo continental.
En el inicio del partido el Guaraní se mostró como absoluto dominador y eso se vio reflejado rápidamente en el marcador.
A los 13 minutos, el capitán Fernando Fernández anotó el 1-0 de penalti y dos minutos después, a los 15, el defensa Marcos Cáceres batió la portería de Jailson y amplió la cuenta.
En el tiempo complementario, el equipo visitante, que debutaba en el certamen, salió con más ímpetu y gracias a ello consiguió en el minuto 59 el descuento en las botas de Wellington Paulista.
Y como buen caballero, Paulista repitió y convirtió el segundo tanto de la noche para su cuenta personal y para su equipo en el minuto 74, tras asistencia de Everaldo.
El 2-2 impulsó mucho más al América Mineiro que se fue con todo al ataque.
Y en el minuto 92 el club brasileño logró lo impensado. Una acción propiciada por Lucas Kal terminó en gol en propia puerta del portero colombiano Devis Vásquez, al que el infortunio llevó a anotar el 2-3 en favor del rival.
En la tanda de penaltis, el portero Vásquez falló su lanzamiento, el quinto, que le hubiese dado el triunfo al Guaraní por 5-4 ya que antes Henrique Almeida, del América, había errado el suyo.
Después los nervios se apoderaron de los cobradores de ambos conjuntos. Por el equipo local fallaron Rodi Ferreira y Roberto Fernández y por la visita erró Patric.
Pero llegó el volante Everaldo y se encargó de convertir el quinto penalti de su equipo que en 109 años de historia disputa su primera Libertadores y ya ha dejado huella.
El rival del América Mineiro en la tercera fase será el vencedor de la serie entre el Barcelona ecuatoriano y el Universitario peruano. EFE