Las condenas de Juan Ángel Napout, y el uruguayo José María Marín, ambos involucrados en el FIFA Gate, fueron ratificadas con un fallo de 3-0 por una corte federal de apelaciones en EE.UU.
El panel anunció el fallo este lunes, manifestando que “Napout y Marín argumentaron principalmente que sus condenas obedecían a una aplicación extraterritorial no permisible de las leyes sobre fraude electrónico”, según indicaron.
Robert D. Sack, Peter W. Hall y Joseph F. Bianco, jueces del Segundo Circuito de Apelaciones coincidieron en que las “condenas se refieren a cuestiones domésticas… bien claras bajo las circunstancias”.
Juan Ángel Napout, fue condenado el 22 de diciembre del 2017 por un cargo de Conspiración Delictuosa y dos cargos de conspiración para cometer Fraude Electrónico, por lo que desde aquel día se encuentra detenido. Su sentencia se conoció el 29 de agosto, destinado a cumplir 9 años de prisión, que los está viviendo en una cárcel federal de baja seguridad en Miami.
Juan Ángel fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre Agosto del 2014 y diciembre del 2015. Además de ello, presidió la Asociación Paraguay de Fútbol (APF) entre el 2007 y el 2014, siendo miembro del comité ejecutivo de la FIFA.
Por su parte, Marín fue encontrado culpable por tres cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración para lavado de dinero y un cargo de conspiración delictuosa, relacionados con la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil. Fue sentenciado a cuatro años de prisión en agosto de 2018 y salió de la Institución Correccional Federal de baja seguridad de Allenwood en Pennsylvania el 2 de abril, tres días después que la solicitud de libertad del brasileño por razones humanitarias fue concedida por la jueza de distrito Pamela K. Chen. Marín cumplió 88 años el 6 de mayo.
Ambos fueron detenidos en 2015 cuando participaban de reuniones de la FIFA en Zúrich.