jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDos millones de razones para invertir en el futuro

Dos millones de razones para invertir en el futuro

Categoría

Fecha

“En Pa­raguay hay dos millones de adolescentes y jóvenes, quienes con su capacidad creativa, su participación protagónica, sus deseos de innovar, de hacer las cosas de otra forma, constitu­yen el capital social más importante para nuestro país”, expresó Rocío Galia­no Marés, Representante Nacional del UNFPA.

Sin embargo, para que esta etapa constituya una verdadera oportunidad, hoy deben tomarse las medidas que lo impulsen y aprovechen, puesto que la realidad nos desafía ante grandes déficits en edu­cación, salud, empleo. Se precisan políticas públicas y programas específicos que promuevan la inver­sión en la adolescencia y la juventud, pues sólo así se garantizará que esta ma­yor proporción de pobla­ción cuente con las herra­mientas necesarias para incidir en el desarrollo del país. Jóvenes entre 16 y 29 años del país, cuenta con una economía inesta­ble, el 41% de los jóvenes se encuentran dentro de la clase media.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, promueve la iniciativa 165 Millones de Razones: Un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juven­tud en América Latina y el Caribe. Se trata de un ambicioso plan para mo­vilizar personas, alianzas y recursos para ampliar el alcance de los programas dirigidos a la población de adolescentes y jóvenes de la región.

La región de América La­tina y el Caribe es el hogar de aproximadamente 165 millones de adolescentes y jóvenes. Para el 2020, el 40 por ciento de las personas que habitan la región tendrán menos de 24 años, lo cual las con­vertirá en la generación de jóvenes más grande de la historia. Para los países de la región, que se encuentran en etapas di­ferentes, las aspiraciones futuras de crecimiento y desarrollo dependerán en buena medida de acelerar las inversiones en ado­lescencia y juventud. Las principales prioridades incluyen ofrecer educa­ción y servicios de salud de alta calidad, incluidos servicios de salud sexual y reproductiva, además de garantizar su seguridad. Todas las personas adoles­centes y jóvenes deberían tener oportunidades para ejercer un liderazgo para influir y participar en las decisiones acerca del desa­rrollo económico y social en sus países.

La iniciativa reconoce el esfuerzo que existe detrás de las acciones actuales a favor de los derechos y las necesidades de adolescen­tes y jóvenes. Busca infor­mar para qué y por qué es importante invertir en juventud y prioriza la visibilidad de las buenas prácticas en torno a este tema.

Las personas adolescentes y jóvenes de hoy serán tes­tigos de una importante transición demográfica a medida que vayan avan­zando en edad. Para el año 2061, el número de personas mayores de 65 años excederá al número de las personas de menos de 20 años. Las capaci­dades que las personas jóvenes puedan desarro­llar hoy, determinarán en buena medida la produc­tividad de la fuerza labo­ral y el alcance de los siste­mas de protección social.

Las decisiones que tome­mos hoy pueden hacer una diferencia. Aquello que se haga con y por los adolescentes y jóvenes ha­brá de definir a las fami­lias, comunidades, socie­dades y sistemas políticos y económicos.

A nivel global, el mundo es el hogar de 1.800 millo­nes de jóvenes. Se estima que actualmente la región de América Latina y el Ca­ribe tiene 165 millones de personas entre los 10 y los 24 años de edad, 1 lo que significa que una de cada cuatro personas es joven.

De manera general, los adolescentes y jóvenes de hoy tienen un mayor nivel educativo, son más abiertos a cambiar de lugar, conocedores de la tecnología y conscientes de sus derechos. Estos atributos nos permiten albergar grandes esperan­zas para los años por ve­nir. No obstante, todavía queda mucho por hacer para apoyarlos de modo que puedan ejercer sus de­rechos plenamente.

Muchas de sus realidades y necesidades, que son únicas, continúan siendo ignoradas. A millones de ellos y de ellas se les ha de­jado atrás y se les niega la posibilidad de alcanzar el éxito en sus vidas.

 “Somos dos millones de jóvenes que buscamos levantar el Paraguay”  DERLIS RECALDE

 

 “Nosotros somos el presente y no el futuro, tenemos mucho potencial”  ANDRÉS ROJAS

 

 “Se debe reducir la brecha de desigualdad social y generar más inclusión” CINTIA ESCURRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un llamado a la acción MIRTHA RIVAROLA UNFPA

Sobre la situación actual de los jóvenes en Paraguay tene­mos que reflexionar en varias cuestiones. En primer lugar tenemos que destacar que Pa­raguay es un país eminente­mente joven, eso significa que un porcentaje alto de la po­blación está entre los 15 y 24 años, el 30% de la población se encuentra en esa etapa. Nos encontramos en una situación de bono demográfico, el país debe aprovecharlo en toda su dimensión porque es la época donde los jóvenes tienen que estar estudiando y formándo­se, acceder a buenos empleos, terminar sus estudios y pro­ducir y no solo desde el punto de visa económico sino en ideas, innovación es por eso que decimos que el país está pasando por una situación in­nmejorable donde se debe in­vertir enormemente para que toda esta fuerza tan impor­tante de jóvenes puedan estar en las mejores condiciones y que de esta manera ellos pue­dan ofrecer también lo mejor.

La inversión en los jóvenes en Paraguay es una materia pen­diente, si bien podemos decir que hay algunos sectores en donde se está trabajando, te­nemos muchos desafíos que cumplir. Si hablamos de edu­cación con un gran esfuerzo se logró la matriculación de niños en el sistema educativo y esa matriculación se mantie­ne hasta los 13 años, el proble­ma se da cuando inician en la adolescencia, terminando la escolar básica ahí empieza la deserción. Antes contábamos con en 95% de matriculación que después va bajando, tene­mos más de 1 millón de ado­lescentes que están fuera del sistema educativo.

 

 72% De los adolescentes recurre a métodos aticonceptivos, 2 de cada 10 tuvo relaciones sexuales antes de los 14 años.

 

1 De cada 6 adolescentes sufre de violencia física en Paraguay, 1 de cada 4 muertes maternas corresponde a una niña adolescente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.