“En Paraguay hay dos millones de adolescentes y jóvenes, quienes con su capacidad creativa, su participación protagónica, sus deseos de innovar, de hacer las cosas de otra forma, constituyen el capital social más importante para nuestro país”, expresó Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA.
Sin embargo, para que esta etapa constituya una verdadera oportunidad, hoy deben tomarse las medidas que lo impulsen y aprovechen, puesto que la realidad nos desafía ante grandes déficits en educación, salud, empleo. Se precisan políticas públicas y programas específicos que promuevan la inversión en la adolescencia y la juventud, pues sólo así se garantizará que esta mayor proporción de población cuente con las herramientas necesarias para incidir en el desarrollo del país. Jóvenes entre 16 y 29 años del país, cuenta con una economía inestable, el 41% de los jóvenes se encuentran dentro de la clase media.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, promueve la iniciativa 165 Millones de Razones: Un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud en América Latina y el Caribe. Se trata de un ambicioso plan para movilizar personas, alianzas y recursos para ampliar el alcance de los programas dirigidos a la población de adolescentes y jóvenes de la región.
La región de América Latina y el Caribe es el hogar de aproximadamente 165 millones de adolescentes y jóvenes. Para el 2020, el 40 por ciento de las personas que habitan la región tendrán menos de 24 años, lo cual las convertirá en la generación de jóvenes más grande de la historia. Para los países de la región, que se encuentran en etapas diferentes, las aspiraciones futuras de crecimiento y desarrollo dependerán en buena medida de acelerar las inversiones en adolescencia y juventud. Las principales prioridades incluyen ofrecer educación y servicios de salud de alta calidad, incluidos servicios de salud sexual y reproductiva, además de garantizar su seguridad. Todas las personas adolescentes y jóvenes deberían tener oportunidades para ejercer un liderazgo para influir y participar en las decisiones acerca del desarrollo económico y social en sus países.
La iniciativa reconoce el esfuerzo que existe detrás de las acciones actuales a favor de los derechos y las necesidades de adolescentes y jóvenes. Busca informar para qué y por qué es importante invertir en juventud y prioriza la visibilidad de las buenas prácticas en torno a este tema.
Las personas adolescentes y jóvenes de hoy serán testigos de una importante transición demográfica a medida que vayan avanzando en edad. Para el año 2061, el número de personas mayores de 65 años excederá al número de las personas de menos de 20 años. Las capacidades que las personas jóvenes puedan desarrollar hoy, determinarán en buena medida la productividad de la fuerza laboral y el alcance de los sistemas de protección social.
Las decisiones que tomemos hoy pueden hacer una diferencia. Aquello que se haga con y por los adolescentes y jóvenes habrá de definir a las familias, comunidades, sociedades y sistemas políticos y económicos.
A nivel global, el mundo es el hogar de 1.800 millones de jóvenes. Se estima que actualmente la región de América Latina y el Caribe tiene 165 millones de personas entre los 10 y los 24 años de edad, 1 lo que significa que una de cada cuatro personas es joven.
De manera general, los adolescentes y jóvenes de hoy tienen un mayor nivel educativo, son más abiertos a cambiar de lugar, conocedores de la tecnología y conscientes de sus derechos. Estos atributos nos permiten albergar grandes esperanzas para los años por venir. No obstante, todavía queda mucho por hacer para apoyarlos de modo que puedan ejercer sus derechos plenamente.
Muchas de sus realidades y necesidades, que son únicas, continúan siendo ignoradas. A millones de ellos y de ellas se les ha dejado atrás y se les niega la posibilidad de alcanzar el éxito en sus vidas.
“Somos dos millones de jóvenes que buscamos levantar el Paraguay” DERLIS RECALDE
“Nosotros somos el presente y no el futuro, tenemos mucho potencial” ANDRÉS ROJAS
“Se debe reducir la brecha de desigualdad social y generar más inclusión” CINTIA ESCURRA
Un llamado a la acción MIRTHA RIVAROLA UNFPA
Sobre la situación actual de los jóvenes en Paraguay tenemos que reflexionar en varias cuestiones. En primer lugar tenemos que destacar que Paraguay es un país eminentemente joven, eso significa que un porcentaje alto de la población está entre los 15 y 24 años, el 30% de la población se encuentra en esa etapa. Nos encontramos en una situación de bono demográfico, el país debe aprovecharlo en toda su dimensión porque es la época donde los jóvenes tienen que estar estudiando y formándose, acceder a buenos empleos, terminar sus estudios y producir y no solo desde el punto de visa económico sino en ideas, innovación es por eso que decimos que el país está pasando por una situación innmejorable donde se debe invertir enormemente para que toda esta fuerza tan importante de jóvenes puedan estar en las mejores condiciones y que de esta manera ellos puedan ofrecer también lo mejor.
La inversión en los jóvenes en Paraguay es una materia pendiente, si bien podemos decir que hay algunos sectores en donde se está trabajando, tenemos muchos desafíos que cumplir. Si hablamos de educación con un gran esfuerzo se logró la matriculación de niños en el sistema educativo y esa matriculación se mantiene hasta los 13 años, el problema se da cuando inician en la adolescencia, terminando la escolar básica ahí empieza la deserción. Antes contábamos con en 95% de matriculación que después va bajando, tenemos más de 1 millón de adolescentes que están fuera del sistema educativo.
72% De los adolescentes recurre a métodos aticonceptivos, 2 de cada 10 tuvo relaciones sexuales antes de los 14 años.
1 De cada 6 adolescentes sufre de violencia física en Paraguay, 1 de cada 4 muertes maternas corresponde a una niña adolescente.