jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLa vida desde otra perspectiva

La vida desde otra perspectiva

Categoría

Fecha

“Me roba­ron los sueños y la in­fancia con sus palabras va­cías”, arremetía la sueca de 16 años en su discurso. Los internautas no tardaron en comentar sus expresiones faciales y la intensidad de sus palabras, sin embargo, son unas de las característi­cas del asperger, su profun­do interés a un punto en específico.

Según la Organización Mundial de la Salud el Síndrome de Asperger está reconocido como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil, se encuentra dentro del espec­tro autista. Este síndrome suele presentar característi­cas peculiares como hiper­sensibilidad a los sonidos, gustos o el tacto, interpre­tan todo de manera literal, suelen ser perfeccionistas y presentan dificultades para comprender situaciones de su entorno.

Por otro lado, los aspies -como se autodenominan algunas personas con el síndrome-, tienen un co­eficiente intelectual más elevado que el normal, piensan analíticamente y son determinados en temas que les apasiona.

Cecilia López, psicóloga especialista comentó que el síndrome de asperger es una condición y no un pa­decimiento como lo hacen ver. Una de las caracterís­ticas es la de no poder leer los gestos del otro, no signi­fica que no pueda aprender pero necesita de mayor orientación para que pue­dan percatar que a la otra persona le asusta o disgusta lo que está haciendo.

No se presentan en todas las personas pero ante casos de ansiedad pueden buscar calmar esa sen­sación con la repetición de movimientos, lo que muchas veces se conside­ra raro, pero la psicóloga explicó que estas reaccio­nes son comportamientos diferentes que presentan los niños en respuesta a su entorno.

El asperger puede detec­tarse a temprana edad pero lo prudente es diag­nosticarlo pasado los 6 años, comentó Cecilia. Algunas particulares que pueden llamar la atención es cuando al niño no le importa con quien quiere estar o se altera con mu­cha facilidad ante ciertos estímulos. “Su comporta­miento de irritabilidad o capricho que parecería es porque no puede manejar esa hipersensibilidad en el ambiente”, añadió la espe­cialista.

Aunque tengan mayor di­ficultad en las situaciones sociales no significa que no se puedan adaptar y que no puedan desarro­llarse como cualquier otra persona siempre que se les tenga paciencia.

 

 La hipersensibilidad, una característica en el asperger, hace que un ruido provoque mayor irritabilidad que lo promedio.

 

 La Fundación Asperger Paraguay refiere que no existe una estadística a nivel nacional de las personas con asperger.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.