domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaSOS, el mundo pide auxilio

SOS, el mundo pide auxilio

Categoría

Fecha

La deforestación indiscriminada de reservas natu­rales, los voraces incendios y la contamina­ción ponen en cuarentena al medio ambiente y en riesgo a millones de vidas. Activistas en todo el mun­do buscan concienciar so­bre esta problemática con el #27S, un hashtag que convoca a una manifes­tación a nivel global para luchar por el cambio.

“Somos la generación que no queremos y no nos da la gana atravesar por la vida juvenil siendo egoístas e indiferentes. Las futuras generaciones dependen de nosotros”, manifestó Ivana Castillo, de la articulación Juventudes Contra la Crisis Climática.

La activista comentó que más allá del daño indivi­dual de cada persona, el verdadero foco está en el 2,5% de la población para­guaya es la que concentra las tierras para la ganade­ría, este sector aporta la mayor contribución de ga­ses invernaderos.

El 94,85% de las emisiones totales de CO2 provienen de actividades del Sector Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, es decir, las actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bos­ques y los montes, según el diagnóstico de uno de los 3 ejes temáticos de la Secre­taría Técnica de Planifica­ción (STP).

“La mayor contribución en gases de efecto invernadero en Paraguay se encuentra en la deforestación indis­criminada, a esto le sigue la agricultura como tal. Estas actividades están estricta­mente relacionadas la una con la otra porque del 70 al 80% de la deforestación es debido a la expansión agrí­cola”, manifestó Ivana.

Paraguay se ubica en el puesto 162 de emisores de gases invernaderos, sin em­bargo, Ivana sostuvo que “la contribución al mundo no es demasiada porque so­mos un país chico, pero en comparación a países más grandes tenemos una con­tribución per cápita más elevada”.

La convocatoria es para jó­venes de la capital, Concep­ción, Canindeyú, Itapúa, Cordillera, Alto Paraná y diferentes puntos del país. A la mañana se dirigirán al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Ma­des), luego se concentrarán en la Plaza Uruguaya desde las 13:30.

Tienen preparado un panel debate sobre la crisis climá­tica y el modelo producti­vo del país con la presencia de investigadores que vie­nen denunciando la crisis que vive el país, también contarán con micrófono abierto y culminarán con un festival juvenil.

Ivana remató que quienes tienen en sus manos el po­der de dejarnos un mejor mundo no están enterados de que hay cosas que el dinero no puede comprar y viven en este planeta como si fuera que tenemos otro al que ir.

Las grandes corporacio­nes depredan los recursos naturales por más y más dinero pero no recuerdan que en un mundo inhabi­table no podrán disfrutar de sus miles de millones.

 

 

2,5% de la población paraguaya es la que concentra las tierras para la ganadería.

 

94,85% de las emisiones totales de CO2 en el país, provienen del cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques.

 

“Somos la generación que no queremos y no nos da la gana atravesar por la vida juvenil siendo egoístas e indiferentes”, IVANA CASTILLO ACTIVISTA EN JCCC.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.