domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción

Se fué la luz en Ecuador

En Paraguay cuando el servicio de energías deja de funcionar la luz no se corta ni  existen apagones sino que:  se va, no sabemos donde pero deja de funcionar en nuestras casas, oficinas o donde se precise de energía eléctrica para iluminar, acondicionar un espacio o para tareas particulares que justifiquen el uso de energía eléctrica.

Incómodos acontecimientos no solo ocurren en Paraguay sino también se dió hace poco en Ecuador que fue afectado por un apagón nacional. El ministro de Obras Públicas dijo que el corte de energía se debió a la falla de una línea de transmisión clave. En cuestión de horas, la electricidad había comenzado a restablecerse en la nación de 18 millones de habitantes.

Ecuador se vio sumido en un apagón nacional el miércoles por la tarde, y el ministro de obras públicas del país atribuyó la emergencia a la falla de una línea de transmisión clave.

Las fuentes de la energía eléctrica ecuatoriana son;

  • Centrales hidráulicas
  • Fuentes térmicas
  • Fuentes no convencionales: Incluyen la fotovoltaica, la eólica, la biomasa, el biogás y la geotermia.

El servicio, que afectó a prácticamente todo el país, se restableció en un 95% a última hora de la tarde, confirmó el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque.

Además de la capital, quedaron sin suministro eléctrico Guayaquil, Cuenca y Manta, entre otras ciudades.

Graves complicaciones

El apagón  generó caos en los sistemas de transporte público locales, como el Metro de Quito , el tranvía en la ciudad meridional de Cuenca y el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, además de inconvenientes en las actividades públicas y privadas, además habrá afectado el trabajo de muchas personas que dependen de la energía eléctrica para hacer uso de sus dispositivos electrónicos para comunicarse o servir bien a sus empresas, clientes o personas para quienes trabajen.

Ya sabe el motivo por el que quizá no tuvo respuesta del remitente ecuatoriano o persona que habite este país el día de ayer. 

“El reporte inmediato que nos llegó de Cenace(Centro nacional de electricidad), (ANDE paraguaya), dijo que existió una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada que se convirtió finalmente en un “apagón nacional”.

Algo serio que afectó a muchas industrias ecuatorianas cómo;

  • Alimentos: Café, cacao, conservas y especias, frutos del mar, quesos, lácteos, carnes, bebidas, licores, pétalos de rosa comestibles.
  • Artesanías: Sombrero de Montecristi, trompos o peonzas, ponchos, rondadores
  • Otros productos: Textiles y confecciones, calzado, vehículos y piezas, televisores, refrigeradores, estufas, productos metalmecánicos, confitería sin cacao, siderurgia y metalurgia, aluminio, cerámica, químicos, plásticos, grifería.

Este triste apagón duró más de 3 horas en el país latinoamericano que marca la mitad de nuestro planeta. Donde seguimos teniendo muchas amenazas de apagones en varios países que no cuentan con una seria administración de electricidad o fuentes de energía eléctrica.

Más del autor