sábado, julio 20, 2024
30.5 C
Asunción

Internet y sus riesgos

La red internacional o internet es una plataforma que nos puede servir o dañar de acuerdo a los fines que tengamos en la misma. No fue hace poco que surgieron noticias conocidas cómo “fake news”, noticias falsas o noticias engañosas. Término utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Y de está forma hay confusión y embustes que afectan tanto al receptor cómo al personaje de alguna publicación hecha donde sea para todo el mundo y no solo para las personas de un país en particular.

Esta plataforma tiene muchas amenazas cómo;

  •  Malware. 
  •  Hackeo malicioso. 
  •  Robo de contraseñas. 
  •  Suplantación de identidad. 
  •  Ciberacoso.
  • Sextorsión.
  • Pérdida de tiempo.

Los peligros acechan

En este espacio quisiera concentrarme en un caso en particular, algo que sufrió el médico paraguayo David Mussi hace poco, se trata de una publicación donde aparece presuntamente promocionando la cura falsa. Una que no existe porque según el médico usaron su figura sin permiso, y dice que el video donde sale hablando del fármaco fue hecho por la IA (inteligencia artificial), que así nos enseña su lado negativo una vez más. Lo que demanda mucho cuidado con lo que veamos, escuchemos o leamos que se encuentra en la red internacional.

Una plataforma que nos puede servir para informarnos, informar, conocer o hacer conocer acontecimientos, vivencias, historias llamativas que creamos puedan ser útiles  para otros internautas. Pero claramente con lo denunciado por el médico paraguayo no debemos subestimar y creer que no tiene inteligencia suficiente para detectar promociones o noticias falsas que puedan afectar hasta su salud por este caso en particular. Nos faltan una mejor regulación que impida que la red de redes comience afectar seriamente nuestras relaciones con grave costos para todos.

Más del autor

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud