Ayer en la Cámara de Diputados saltó un circular Nº 2 de la Dirección de Servicios Generales de la Cámara Baja, dispuso que los días lunes, martes y miércoles el ascensor sea utilizado exclusivamente por los diputados.
El circular menciona que “Esta medida es a los efectos de priorizar las actividades de los señores legisladores, razón por la cual se ruega la comprensión de los funcionarios de la honorable Cámara de Diputados”.
Esta iniciativa privilegiada ya había sido exigida por la diputada Cristina Villalba (ANR), apenas asumió el cargo de legisladora en el periodo pasado. Luego de las críticas, la intención quedó desactivada.
En la Cámara Baja, la mayoría de las comisiones asesoras se reúnen de lunes a martes y los días miércoles se realizan las sesiones. Cabes destacar que son contados los legisladores que asisten a las reuniones de las comisiones y en lamayoría de las veces ni siquiera se llega al quorum requerido para iniciar la sesión.
Es de público conocimiento que la mayoría de los diputados, salvo excepciones, trabajan solo algunos días de la semana y cuentan con un sueldo de más de G. 32 millones, más otros privilegios.
REACCIONES
Este circular no cayó bien a todos los parlamentarios ya que los diputados Ramón Romero Roa y Kattya González señalaron que es inapropiada la medida de destinar ascensores exclusivos para los parlamentarios en la Cámara Baja.
El diputado Ramón Romero Roa (ANR) sostuvo que la medida es innecesaria y que ni siquiera invertirá tiempo en hablar sobre el tema para plantear su desacuerdo. “Podemos usar la escalera, el ascensor. Venimos para trabajar, no es necesario que sea exclusivo. Esas son pequeñeces que no hay que acompañar. No estoy en eso temas. Mi carácter es el de legislador, no el de administrar el edificio”, enfatizó.
Por su parte, la diputada Kattya González manifestó que le parece desacertado pedir exclusividad en cuestiones de acceso. “Debemos entender que es la Cámara de representantes, es la que debería estar más cercana a la gente. Privarle a la ciudadanía del acceso no es correcto”, aseguró.
La legisladora recordó que “de nada sirve aislarse, porque la ciudadanía tiene una temperatura bastante medida”. Aconsejó a sus colegas que, “si no quieren ser objetos de escrache, no es la manera aislándose del acceso ciudadano, sino actuando acorde al mandato constitucional y representando los intereses de la ciudadanía”.
CLAVE 1 : La diputada Cristina Villalba ya habia impulsado una iniciativa similar en el periodo anterior pero luego fue desactivada.
CLAVE 2: El circular señala que es «a los efectos de priorizar las actividades de los señores legisladores.