Con un hijo de siete meses, un padre de 82 años que sufre de hipertensión, una madre y esposa que no pudieron pegar un ojo, Mario Núñez se sentía cansado y molesto de la falta de respeto hacia los residentes de los alrededores. “Los vidrios seguían temblando y era imposible conciliar el sueño, el sonido era una barbaridad”, expresó el presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Madame Lynch.
El sonido potentísimo empezó a las 10 de la noche, relató Mario quien vive a unas dos cuadras del local ubicado sobre Aviadores del Chaco. Pensó que la fiesta sería hasta las 2 de la mañana pero su tortura siguió hasta el amanecer. Ante tan elevado volumen que se escuchaba por cuadras, no se imagina lo que habrán vivido las personas que estaban dentro, refirió.
Cansado de tantas llamadas sin contestar a la Comisaría Décima –que está a menos de 100 metros de Plaza Moiety- y las llamadas al 911 que no daban solución, Mario se dirigió a la comisaría a elevar su queja y le dijeron que no podían hacer nada porque el evento tenía las autorizaciones correspondientes.
SIN AUTORIZACIÓN MUNICIPAL
“El pedido de autorización fue iniciado totalmente fuera del plazo que exige la Ordenanza; en consecuencia, no hubo permiso alguno para el evento…”, rezaba el comunicado emitido por la Municipalidad respecto a la fiesta Pacha organizada por Live Entertainment Group (LEG).
Guido Duarte, Jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad explicó que los organizadores del evento presentaron su expediente a última hora, razón por la que no llegó a la Dirección General Ambiental de la comuna.
El ingeniero ambiental añadió que al día siguiente fueron a intervenir el local y labraron acta a los organizadores del espectáculo. A Duarte le sorprendió que un lugar más bien enfocado a lo gastronómico reciba quejas por polución sonora. También resaltó que ese viernes en específico hubo muchas actividades que cubrir por los demás acontecimientos que se registraron en la ciudad.
“Por más que tengan permiso de la Intendencia eso no les da derecho para elevar la música por encima de lo que indica el Plan Regulador de Asunción”, sostuvo Duarte. La zona de Plaza Moiety es considerada zona mixta por lo que permite, durante la noche, hasta 55 decibeles que no son sonidos elevados. Ya en zonas netamente residenciales el tipo de actividad realizada el viernes pasado está totalmente prohibido, informó.
DENUNCIA REMITIDA A LA MUNICIPALIDAD
“Niñas y niños, mujeres embarazadas, niños recién nacidos, abuelas y abuelos, gente con problemas del corazón y puedo seguir con una lista de personas afectadas”, citó Bicho Riveros en sus redes sociales quien encabezó la denuncia formal junto con vecinos del barrio. Añadió que luchará hasta que los responsables paguen la multa por polución sonora y perturbación a la paz pública.
El conductor de TV remitió la denuncia con las firmas de los vecinos afectados a la Municipalidad de Asunción. Bicho informó que la denuncia ingresó el lunes en mesa de entrada y que esperan que la comuna y el intendente actúen y hagan cumplir las leyes municipales.
El calvario que vivió la familia de Mario es indescriptible, culpó la falta de humanidad de personas irresponsables que organizan evento que sobrepasan los límites de convivencia y consideró una violación de los derechos que tenemos todos de descansar. Los pobladores del barrio Madame Lynch lucharán para que esto no vuelva a ocurrir ni en el barrio ni en zonas residenciales.
«Los vidrios seguían temblando y era imposible conciliar el sueño, el sonido era una barbaridad»,
MARIO NÚÑEZ GOSSEN PDTE. COMISIÓN VECINAL DEL BARRIO MADAME LYNCH
CLAVE Muchas veces las actividades nocturnas no le dan la importancia debida a la ordenanza 183/04.
CLAVE Las multan van desde 1 hasta un máximo de 2.700 jornales, considerando de falta leve a grave.