jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaMario Abdo, en el Gobierno pero sin poder

Mario Abdo, en el Gobierno pero sin poder

Categoría

Fecha

En apenas 13 me­ses de gestión, un acta bila­teral firmada en secreto con el Brasil ya motivó el pedido de juicio político. Pero, gra­cias al respaldo de Honor Colorado (movimiento adversario dentro del Partido Colorado), Abdo siguió al frente del país.

Hace 13 días la muerte de un comisario luego de un ataque tipo comando de un grupo criminal. Y la extraña maniobra de cambiar a su ministro de agricultura sin que exis­tan claros motivos para ponerle a un hombre “de confianza” motivaron nuevamente el pedido de salida del actual manda­tario.

Uno de los principales hombres que respaldan al Presidente es Juan Carlos Galaverna, quien en entrevista con Juan Pablo Fernández Bogado para el programa “Infor­mación y Análisis” de Ca­nal 5Días expresó mucho positivismo en relación a la gestión presidencial.

“Van apenas un año de gestión. Tengo las espe­ranzas de que todo va a mejorar. Abdo ha hecho muchas cosas buenas también en este tiempo. Además, por culpa de la burocracia, muchas ges­tiones se retrasaron bas­tante”, manifestó.

INVERSIONES

El legislador mencionó que las inyecciones eco­nómicas del Gobierno se demoraron por la buro­cracia. Y estima que estas acciones generen un efec­to “derrame”. Es decir, que al salir las beneficia­das las clases sociales más altas esto en consecuen­cia beneficiará a las clases sociales inferiores como por un efecto “derrame”.

MEJORES GOBIERNOS

Al ser consultado sobre cuáles fueron los me­jores gobiernos en la era democrática señaló que el de Andrés Rodrí­guez (1989-1993) y el de Nicanor Duarte Frutos (2003- 2008) fueron los mejores en los 30 años de democracia que lleva el Paraguay.

 » Los mejores gobiernos de la era democrática fueron los de Andrés Rodríguez y Nicanor Duarte Frutos»

JUAN CARLOS GALAVERNA SENADOR NACIONAL

 

FERNANDO LUGO

Sobre comentarios que señalan que en la era de­mocrática, el gobierno de Fernando Lugo fue el me­jor, “Calé” salió al paso para contradecirlo.

“Principalmente voceros del Frente Guasú señalan que durante la era Lugo se vivía en un paraíso y no fue así. Ese gobierno cometió muchos errores, beneficiando a grupos cercanos al gobierno”, sentenció.

NO TERMINARÁ SU MANDATO

Al contrario de su colega Galaverna, el legislador también del partido co­lorado pero del movi­miento Honor Colorado, Enrique Riera a su regre­so al Congreso Nacional aseguró que el jefe de Estado no va a aguantar los cuatros años que aún le quedan.

Vaticinó que cuando concluya la labor de la Comisión Bicameral en la Investigación del acta bilateral de investigación habrá mucho para discu­tir. “Yo creo que nunca desaparecieron los causa­les para el juicio político. Honor Colorado le dio la oportunidad, él tenía que haber cambiado ra­dicalmente el curso de su gestión política”.

Según Riera, los hechos que generaron el proble­ma aún no terminaron. “El Brasil congeló las circunstancias, no tene­mos retorno ¿Qué pasó después?, entonces, me pregunto yo ¿Vamos a negociar con este gobier­no debilitado, de lideraz­go horizontal, rodeado de un gabinete cuestio­nado, contra el poderoso Brasil?”, enfatizó.

El legislador aseguró que si Abdo Benítez sigue en el poder es solo porque el Movimiento Honor Colo­rado le dio una oportuni­dad al no acompañar el pedido de juicio político.

Dijo que a pesar del sal­vataje, el jefe de Estado no cambió el curso de su gestión política y tomó decisiones desacertadas, como nombrar a Rodolfo Friedmann al frente del Ministerio de Agricultu­ra y Ganadería. “Y en su actitud no hay un mea culpa”, sentenció.

Enrique Riera estaba sus­pendido en la fecha en la cual Honor Colorado re­tiró su apoyo al juicio po­lítico contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Tanto él como su colega Paragua­yo Cubras regresaron al Congreso Nacional luego de estar 60 días suspendi­dos por mal conducta.

«Marito nunca empezó su mandato»

El polémico senador Paraguayo Cubas, tras su regreso al Sena­do, dijo que el presidente de la República Mario Abdo Benítez nunca empezó su mandato, “el que empezó su mandato acá fue Kale, que fue el que construyó esa imagen de cerámica que tie­ne pie de barro indudablemente, que es Marito. Es el resultado de una coyuntura de una mayoría en parlamentaria”.

Manifestó que el que hoy está en el mandato es Horacio Cartes, “Marito nunca empezó así que es difícil que termine”.

Aseguró que Hugo Velázquez es el verdadero poder, “Hugo Velázquez es un tipo que pue­de llegar a la presidencia de la República como lo hizo Cartes, con gobierno y poder, no como Lugo y como Marito que están en el gobierno y no tienen poder, Velázquez tiene poder y puede tener gobierno”.

 «Se va a terminar por ir»

El senador Sergio Godoy fue el pri­mero en señalar que el mandata­rio Mario Abdo no terminaría su mandato y aseguró que aún man­tenía su postura, contraria a la de­cisión asumida por el movimiento Honor Colorado de no proseguir con el juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez. Dijo que el tiem­po le dará la razón y que Abdo se va a terminar por ir.

“El que me conoce sabe que tra­to de tener un comportamiento de acuerdo a lo que se decide. En ese entonces estaba convencido de que qué autoridad tiene un presi­dente de la República, y en corto o mediano plazo, creo que se va a terminar por ir. Nadie es dueño de la verdad. Estoy convencido de lo que dije, un presidente de la República no debería entregar la soberanía de la República en un acta, y bueno… el tiempo me dará la razón”, puntualizó

 «El cartismo va a destruir todo a su paso»

La senadora Desirée Masi (PDP), aseguró que su co­lega Sergio Godoy debe explicar los motivos por los que asegura que Ma­rio Abdo no culminará su mandato. Manifestó que es otra manera de desesta­bilizar al gobierno. “El car­tismo va a destruir todo lo que existe a su paso. Lo ve­nimos diciendo hace mu­cho tiempo. El presidente debe darse cuenta de con quien se está abrazando”, expresó la legisladora a los medios de prensa.

“Qué cosa más grave lo que dicen este señor y el grupo de Honor Colorado. No me venga con la histo­ria de que es autónomo. Nadie de Honor Colorado dice nada si no tiene per­miso de su patrón”, arre­metió.

 

CLAVE: El acta bilateral del 24 de mayo firmado entre Paraguay y Brasil fue lo que desestabilizó al gobierno de Mario Abdo.

 

CLAVE: Honor Colorado en principio apoyó el juicio político pero luego sorpresivamente retiró sus votos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorDecibeles infernales
Artículo siguienteJerusalén y las cartas en juego