jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaJerusalén y las cartas en juego

Jerusalén y las cartas en juego

Categoría

Fecha

El mandatario paraguayo daba la sorpresa al hacer retornar de Jerusalén a Tel Aviv la embajada paraguaya, retornando a nuestro país su histórica posición neutral en el conflicto que se sucede en la Fran­ja de Gaza entre judíos y palestinos. Este gesto no pasó desapercibido para el gobierno turco que, tras felicitar la decisión, decidió inmediatamente incrementar los vínculos comerciales, culturales y políticos con nuestro país.

Ayer, en una reunión que mantuvieron autoridades de Relaciones Exteriores del gobierno turno la ciudad de Ankara, la mo­derna capital de Turquía, con un grupo de periodis­tas paraguayos repitieron con insistencia que hasta tanto no se resuelva el conflicto entre Israel y Palestina, hay acuerdos internacionales que reco­miendan mantener la po­sición de neutralidad.

No dejaron de recono­cer que instalar la sede diplomática paraguaya a Jerusalén -como se viene especulando- va afectar las relaciones entre ambos países. Inclusive, señala­ron que están al tanto de

idea de abrir una oficina de negocios en esta ciudad y que esto, si bien no es una sede diplomática, también es una señal que les preo­cupa.

“Israel ha invadido terri­torio palestino e intenta expandir esto con algunas acciones con la formación de organizaciones en esta ciudad. De esta manera, lo único que se genera es un perjuicio para quienes están intentando resolver el conflicto. Las relacio­nes de Paraguay con otras naciones son más grandes que definir o no el estatus de Jerusalén”, dijo un alto funcionario del cuerpo di­plomático turco dejando bien sentada la posición de su gobierno.

El intercambio comercial entre Paraguay y Turquía es de unos US$ 300 millo­nes donde claramente hay un superávit a favor de nuestro país, además, las autoridades de este país re­cordaron que ya se inicia­ron reuniones entre altos ambos gobiernos para que grandes inversores turcos puedan empezar a parti­cipar de los concursos a licitación para proyectos de infraestructura.

La cuestión sobre dónde se mantendrá asentada la oficina diplomática para­guaya tiene un trasfondo político y económico. Y el mero rumor que cir­culó por los pasillos del Parlamento para aprobar una declaración que insta al gobierno de Abdo llegó hasta esta capital ubicada a unos 11.800 kilómetros de distancia con Asunción.

De momento, el Ejecuti­vo paraguayo mantiene la postura de que conti­nuará su sede diplomática en zona neutral, sin em­bargo, el mandatario de­berá saber sortear –además de la presión turca- la del movimiento Honor Colo­rado, esa facción interna de su propio partido que lo tiene atados de pies y ma­nos dado que, así como fue pieza clave para salvarlo de un juicio político, bien podría reactivar la inicia­tiva sentenciar a muerte al gobierno.

La razón es sencilla es que fue Horacio Cartes el que al final de su gobierno pa­teó el tablero diplomático paraguayo dejando atrás la posición histórica de neutralidad de Paraguay al anunciar que la embajada iba a Jerusalén y es él que puede patear el tablero in­terno de Abdo, si le se anto­ja persistir en esa intención desde las sombras.

GENOCIDIO ARMENIO

Finalmente, otra espina que se evidenció clara­mente en la reunión que mantuvieron las autorida­des con los comunicadores nacionales fue cuando re­cordaron la declaración de “genocidio” que el Congre­so de Paraguay había apro­bado sobre enfrentamiento ocurrido en el año 1915, durante la primera guerra mundial, cuando hubo un enfrentamiento fuerzas de Turquía y de Armenia.

Para el gobierno turco hasta hoy no existe un consenso entre los propios historiadores sobre ese trá­gico episodio, por lo cual, la diplomacia de su país se encuentra trabajando en todas las naciones donde se emitieron declaraciones si­milares para que estas sean revertidas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.