Los mejores 24 tiradores de Paraguay, sumados a 148 esgrimistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay tomarán concurso en la cita continental que pondrá en competencia, tanto en individual como en equipos, a las categorías espada, florete y sable, todas en las modalidades masculino y femenino.
El Gran Campeonato Sudamericano de Esgrima Paraguay 2019 es organizado por la Federación Paraguaya de Esgrima con la fiscalización de la Confederación Sudamericana de Esgrima. Las competencias serán en las modernas sedes del COP .La entrada es libre y gratuita para todas las jornadas.
La esgrima es un deporte individual de combate. Su objetivo consiste en tocar al oponente con un arma, que puede tratarse de un sable, una espada o un florete. Heredera de un pasado en el que las disputas se zanjaban espada en mano, la esgrima ha evolucionado hasta convertirse en un deporte olímpico. Se trata de una disciplina que ayuda a mantener una buena forma física y también mejora la concentración, la coordinación y los reflejos.
En la esgrima deportiva, en cualquiera de las armas, los tiradores siempre visten de blanco.
Esta indumentaria procede de los duelos a primera sangre, donde era obligatorio llevar una camisa blanca para poder ver con facilidad si se manchaba de rojo y saber así que ese contrincante había perdido.
Además, el equipo de esgrima, tanto la chaquetilla como la careta, están hechas con fibras de kevlar, el mismo material con el que se confeccionan los chalecos antibalas.