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Beto Ramírez: Nada lo detiene

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La difícil situación que golpea al chaco paraguayo despierta la preo­cupación del país entero. El rally, sitio donde este lugar suele ser hogar habitual, se vio obligado a modificar su calendario. Esto brinda a los pilotos la posibilidad de extender el tiempo para pre­parar sus máquinas.

Alberto “Beto” Ramírez, competirá este año por se­gunda oportunidad en lo que es la carrera más im­portante a nivel local. En la corrida será la segunda en la trayectoria de Beto, quien tras sufrir un grave acci­dente, no se rindió, y siguió luchando para conseguir lle­gar siempre a la meta.

“Previo a esto se corrió lo que se conoce como el pre-chaco, que es como la etapa de clasificación. Allí estuve con Malala Olite y ganamos la carrera. Para la carrera que viene vamos a trabajar con Francisco Velázquez”, recordó Beto. Pese a sus bue­nos antecedentes, el corre­dor no se ve como favorito. “El Chaco es muy estrecho y pueden pasar mil cosas. Te­nemos la esperanza de que­dar en buena posición, sobre todo porque contamos con un muy buen auto”, apuntó.

Para la salida que se rea­lizará en octubre, Beto se encuentra preparando, con todo su equipo de trabajo, su Toyota Etios, y para esto cuneta con el apoyo de To­yotoshi, Credicentro (main-sponsor) Lasca, Agua Cell y varias otras empresas. “Aho­ra mismo somos aproxima­damente 10 personas traba­jando. Buscamos mejorar lo realizado el año pasado, que para ser la primera vez no estuvo mal”, recordó. En su primera participación, Beto terminó en la cuarta posición, y destacó que, por la dificultad del recorrido, el simple hecho de llegar a la meta es todo un mérito.

SUPERÁTE

Las lesiones, accidentes o contratiempos físicos, mu­chas veces pueden ser el punto final de la carrera de un deportista. Beto Ramí­rez, contrario a esta idea, superó una desgracia que muchos verían como defini­tiva y hoy día sigue corrien­do tras sus sueños.

En el año 2016, el corredor realizaba una práctica en la Rioja, Argentina. El objeti­vo era sortear las altas tem­peraturas; en un momento, pierde el control de su cuasi y la misma se le viene enci­ma.

Luego de un largo proceso de rehabilitación, Ramí­rez salió adelante y pasó a comandar automóviles. “Empecé a correr en cuasi en el 2011, fui piloto de va­rias marcas, corrí y gané el desafío guaraní en el 2015. Cuando me preparaba para correr el Dakar 2016, me ac­cidenté”, recordó.

En un inicio parte de su fa­milia mostró dudas, pero su hermano estuvo allí desde el principio. Según destacó, sus ganas de seguir compi­tiendo fue su principal im­pulso “Lo que me trajo acá fueron las ganas de volver al deporte. En ese momen­to fue un Vitz, el que está­bamos preparando para el rally, y empecé a planificar el tema de la adaptación. Mi hermano me ayudó y pudimos adaptar el auto”. Actualmente, Beto busca mejorar su marca.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.