spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaArchivan proyecto sobre declaración jurada de altos funcionarios

Archivan proyecto sobre declaración jurada de altos funcionarios

Categoría

Fecha

Los Diputados realizaron ayer su sesión ordinaria donde definieron varios puntos pendientes. Hoy los Senadores realizarán su sesión ordinaria a las 09:00 horas, pedirán informe sobre operaciones de Darío Messer. 

En su primer día de sesión ordinaria de este año, la Cámara de Diputados definieron varios puntos pendientes, entre ellos, se ratificaron en el rechazo al proyecto de ley que obligaba a altos funcionarios del Estado a presentar su declaración jurada de intereses, aceptaron el veto de proyecto que despenaliza el cultivo de marihuana para uso terapéutico, asimismo, definieron ir hasta junio de este año en sesiones plenarias en modalidad mixta. También ayer juró Juan Manuel Ayala Acevedo, quien reemplazará al diputado Robert Acevedo, quien falleció por Covid-19.

El documento del proyecto de ley “que establece obligación de los altos funcionarios del estado de presentar declaración jurada de intereses, y modifica el Art. 9° de la Ley  276/94”, fue al archivo. La normativa buscaba establecer la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar declaración jurada de intereses y modifica un artículo de la ley orgánica y funcional de la Contraloría General de la República.

A lo que refiere el aceptar el Decreto  4.042 del Poder Ejecutivo, “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley 6.602/2020, Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley  1.340/1988, Que modifica y actualiza la Ley  357/72, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos afines; y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

Los diputados coincidieron en el argumento del Poder Ejecutivo de que la propuesta podría generar un conflicto de jerarquía normativa, en atención a que el alcance de la misma entraría en contraposición con un tratado internacional del cual el Estado paraguayo es parte. El diputado Tito Ibarrola, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, explicó que en mayoría se aconsejó aceptar la objeción total, mientras que, en minoría, el dictamen fue por rechazar el veto.

Asimismo, los diputados resolvieron extender la modalidad mixta de las sesiones, de esta manera serán en modo presencial y virtual, hasta el mes de junio. El tema fue puesto a consideración en el punto uno del orden del día de ayer, y se enmarca en las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, puestas en práctica desde inicios de la pandemia, el año pasado.

Juramento del nuevo diputado y homenaje a fallecido 

Ayer muchos diputados rindieron homenaje a su ex colega extinto diputado Robert Acevedo, quien fue víctima del Covid-19, el pasado viernes, 26 de febrero. El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, solicitó a la plenaria un minuto de silencio y consideración hacia la figura de un legislador que fue en el anterior periodo presidente del Congreso Nacional.

Posteriormente, decidió tomar juramento al diputado suplente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Juan Manuel Ayala Acevedo (27), sobrino de Acevedo. Éste asumirá el cargo por el resto del periodo legislativo (2023).

El nuevo legislador destacó que su tío fue un hombre de “inmensos valores y capacidad admirable” y recordó que fue un intenso luchador contra el narcotráfico. “Robert Acevedo fue un líder indiscutible del Amambay, admirado y respetado por propios y extraños, impoluto de todo acto de corrupción en todos los años que sirvió a su patria”, expresó durante su alocución.

Senado 

Por otra parte, la mesa directiva de la Cámara de Senadores, definió convocar para hoy, jueves, desde las 09:00 de manera virtual a una sesión ordinaria. El orden del día tentativo contempla siete puntos, los legisladores deberán considerar la designación de un representante de Senadores para integrar la Comisión Bicameral del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los miembros del Poder Legislativo que durarán 30 meses en sus funciones.

Además, pedirán informe a la Secretaría Nacional de Cultura y al Banco Central del Paraguay, sobre controles antilavado por operaciones donde estaría involucrado el señor Darío Messer.