spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAprueban iniciativa para que Acepar produzca oxígeno medicinal 

Aprueban iniciativa para que Acepar produzca oxígeno medicinal 

Categoría

Fecha

 Según los proyectistas legisladores la empresa podría suministrar al mes unos 153.000 m3 de oxígeno medicinal al sistema de salud.

Con mayoría absoluta de 67 diputados, se aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que establece como de interés público y de estratégico las plantas de producción de oxígeno medicinal y de tratamiento de agua potable instaladas en el predio de la empresa siderúrgica Aceros Paraguay S.A (Acepar) que se encuentra en litigio y bajo la figura de administración judicial. La iniciativa fue remitida a la Cámara Alta para su consideración o rechazo.

La propuesta fue modificada a pedido de la diputada Kattya González. El documento establece en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 que el oxígeno medicinal generado por la planta de producción de oxígeno será destinado a satisfacer la demanda de los centros hospitalarios en todo el territorio nacional y de los particulares con prescripción médica conforme a las directrices del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a la certificación de calidad del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, el Instituto de Investigación Tecnológica y otras dependencias que rigen la materia.

La empresa podría suministrar al mes unos 153.000 m3 de oxígeno medicinal al sistema de salud. El oxígeno suministrado por la empresa tendría un costo de solo G. 8.100 el m3. La inversión estimada para que Acepar produzca oxígeno y agua es de USD 150.000.

Asimismo, establece que la planta de tratamiento de agua potable servirá para la cobertura del servicio de los municipios de Villa Hayes y Benjamín Aceval.

El pleno de la Cámara Baja se constituyó en Comisión con el objetivo de dictaminar y analizar la propuesta. Durante el debate muchos legisladores coincidieron en la necesidad de llevar adelante esta propuesta, atendiendo la problemática situación que se está generando tras esta enfermedad.

Uno de los proyectistas, Enrique Mineur, pidió a sus colegas diputados que acompañen esta iniciativa atendiendo a que la planta pertenece al Estado paraguayo y que será de gran ayuda para la ciudadanía que está lidiando con el coronavirus en los hospitales. “Nos dice el administrador judicial en un resumen ejecutivo al cual le titula memorándum que la planta de oxígeno Acepar tiene una capacidad de producción y provisión”, mencionó.

Destacó que “puede servir ante altas necesidades en un momento tan doloroso que están pasando las familias paraguayas”, expresó.

A su vez, el diputado liberal Sergio Rojas, dijo que su bancada apoyaba la iniciativa, primeramente, felicitó a los colegas ante el temor que se tiene de no contar con oxígeno. “Hoy tenemos esta nube negra que se va instalando sobre el Paraguay que es la posibilidad que nos quedemos sin oxígeno”, advirtió.

Rojas pidió a las autoridades dejar de negociar con la compra de oxígeno. Lamentó que se cuente con tres empresas que producen, sin embargo, el Gobierno adjudica la adquisición por parte de intermediarios que lo traen por fuera del país.