spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSenado aprueba creación de fondo para pacientes con Covid-19

Senado aprueba creación de fondo para pacientes con Covid-19

Categoría

Fecha

Con esta propuesta se pretende garantizar la cobertura de gastos médicos “catastróficos” de pacientes con Covid internados en Terapia Intensiva.

Por unanimidad la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones, en sesión extraordinaria un proyecto de ley que crea un fondo nacional por el cual se pretende garantizar la cobertura de gastos médicos para pacientes con Covid-19 en los sectores públicos y privados. El proyecto cuenta con una financiación de unos USD 28 millones, se incluye como opción para los fondos los gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá.

El texto que fue remitido la Cámara de Diputados para su estudio busca paliar las deficiencias del Estado en cuanto a la atención de estos pacientes. Cabe mencionar, que, para la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, se planteaba estudiar tres proyectos de ley similares: el segundo de los proyectos de ley establece garantizar la compra de suministro de medicamentos e insumos para pacientes en UTI internados en instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y el último, establece medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos e insumos médicos para el tratamiento del covid-19 en unidades de Terapia Intensiva”.

Todos estos proyectos fueron presentados por los legisladores tras compadecerse de la ciudadanía, debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos, los cuales se consiguen a un alto costo. Ante esta situación, buscan que el Estado se haga cargo de los gastos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Esperanza Martínez, comentó ayer a la plenaria que han dictaminado que los tres proyectos de ley sean unificados, pero con una modificación en varios artículos. “Hemos trabajado en un proyecto madre digamos donde hemos introducido una serie de modificaciones que han sido resultado del trabajo que se realizó en una convocatoria realizada por la Comisión de Salud”, expresó.

También la proyectista del proyecto destacó que “la presente ley tiene por finalidad garantizar la vida, evitar gastos catastróficos por parte de personas con diagnósticos de Covid y sus complicaciones a través de la mención oportuna y la protección financiera”.

El senador Víctor Ríos, apoyó la propuesta, pero solicitó incluir en el proyecto que también se incluyan los medicamentos que son esenciales para el tratamiento del coronavirus para que de esta manera el Estado pueda garantizar la provisión de medicamentos a todos los pacientes de Covid-19 que estén o no en terapia intensiva. “Hay mucha gente que no necesita por suerte terapia intensiva, pero de todas maneras los gastos son enormes”, apuntó.

La propuesta de normativa fue presentada también por los senadores Desirée Masi, Jorge Querey, Antonio Barrios, Stephan Rasmussen, Hermelinda Ortega, Zulma Gómez, Carlos Filizzola y José Ledesma.

DEBATE

Cabe destacar que, durante el tratamiento de la propuesta aprobada por los legisladores de la Cámara Alta, el debate se extendió en donde muchos parlamentarios hablaron acerca del decreto del Poder Ejecutivo sobre el Pytyvõ Medicamentos, que será la entrega de subsidios de G. 50 millones para los pacientes para compra de insumos en 10 hospitales respiratorios.

Varios coincidieron en criticar el proceso que debe de darse para la inscripción y los trámites que podrían ser lentos para lograr adquirir los medicamentos necesarios para los pacientes hospitalizados.

El Senador del Frente Guasú, manifestó que lo que el Gobierno tiene que hacer es garantizar la provisión de medicamentos para los pacientes desde los hospitales. Asimismo, refirió que es inaudito que se tenga que liberar a los pacientes para que los pacientes se vayan a rebuscar los medicamentos en las farmacias.