spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDiputados dan media sanción a proyecto "Covid gasto cero"

Diputados dan media sanción a proyecto «Covid gasto cero»

Categoría

Fecha

 La propuesta impulsada por el diputado Raúl Latorre establece que toda persona internada por coronavirus tendrá garantizada la cobertura total de internación, medicamentos y estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.  

La Cámara de Diputados aprobó ayer la modificación del proyecto de ley por el que se establece la creación de un fondo nacional de cobertura para pacientes con Covid-19 más conocida como «Covid gasto cero».  La propuesta de normativa abarca a los pacientes internados en hospitales públicos o en centros privados a los que hayan sido derivados por el sistema de Salud Pública. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores.

Durante el debate del tema, el proyectista, Raúl Latorre, aceptó los cambios considerados en la plenaria y dijo ser consciente de las necesidades de la ciudadanía, en cuanto, a la necesidad de provisión de medicamentos. “No podemos permitir que nuestros compatriotas sigan yendo a las farmacias y tengan que vender o empeñar sus bienes para tener tratamiento”, puntualizó.

La normativa establece que toda persona internada en centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social, Hospital de Clínicas, y hospitales de gestión privada por esta enfermedad tendrán garantizada la cobertura total de internación, medicamentos y estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento.

Entre los principales cambios introducidos al texto original, figura la autorización al Poder Ejecutivo, para disponer de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá y direccionarlos a Salud, durante la vigencia de la Ley 6524, De Emergencia Sanitaria, a pedido del diputado Basilio Núñez.

También en lo que refiere a la financiación establece que sea incluido los saldos de recortes de gastos superfluos en los organismos públicos.
Asimismo, se establece que en caso de que el hospital no cuente con lo necesario, la medicación será retirada de una farmacia privada, o los estudios realizados en un centro privado, para luego ser abonados por el Ministerio de Salud o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Otro de los artículos que fue modificado es el cuarto, que habla del procedimiento para uso de los fondos, que establece que, en caso de que el nosocomio donde el paciente con Covid-19 se encuentre internado, no cuente con lo necesario para el tratamiento, se deberá indicar el faltante en la receta u orden médica, con lo que el medicamento en cuestión o el estudio requerido, podrá ser retirado o realizado en un centro privado para luego ser abonados por el MSP.

En este punto, el diputado Sebastián Villarejo, pidió agregar la obligatoriedad de contar con el listado de medicamentos habilitados, precio de mercado y precio máximo, datos que serán establecidos por la autoridad sanitaria. A su vez, Rodrigo Blanco, solicitó ampliar el artículo mediante la redacción que obliga al MSP a suscribir o ampliar los convenios con sanatorios privados para pacientes que no sean beneficiarios con cobertura médica del IPS o seguros privados.