spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDiputados rechazan destinar los fondos de las binacionales

Diputados rechazan destinar los fondos de las binacionales

Categoría

Fecha

 La propuesta planteada por la oposición buscaba redireccionar los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá a Salud, para la compra de medicamentos, insumos, entre otros.

Con 35 votos por el rechazo de diputados colorados y algunos liberales, la Cámara de Diputados archivó el proyecto presentado por los partidos de oposición que buscaba redireccionar USD 150 millones de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá a Salud Pública, para la compra de medicamentos, insumos, oxígeno y construcción de mejoras hospitalarias.

Durante el debate los colorados consideraron que esta iniciativa es inconstitucional. Desde la Comisión de Asuntos Económicos, presidida por el diputado Justo Zacarias Irún dictaminó por el rechazo.

Según el legislador de Alto Paraná, los fondos conocidos como fondos sociales “no existen”. “No existen en ninguno de los instrumentos legales que componen las binacionales. Los conocidos como fondos sociales no pueden ser objeto de orden a través de ley”, agregó. Si bien, aclaró que sí puede ser de autorizar el uso al presidente de la República de los fondos de las binacionales.

En defensa de este proyecto la diputada liberal Celeste Amarilla aseguró que los colorados mienten porque los gastos sociales existen, pero que los mismo, se usan para financiar “certámenes de reinas”, “toro candil”, “camisetas de fútbol”.

A su vez, Kattya González, lamentó que existan personas que quieran obrar para su propio interés. “Nuestros pacientes seguirán sin tener medicamentos por el egoísmo de ustedes, sin medicamentos, sin insumos y sin oxígeno. Se pueden usar los recursos de las binacionales, por eso Marito hoy sale a dar un Pytyvo desesperado, no le puede hacer correr a las familias paraguayas con una receta a la Dibén”, cuestionó.

El parlamentario Enrique Buzarquis señaló que este Gobierno la única intención que tiene es “blindar las binacionales” para seguir con sus beneficios y pesar de la situación de pandemia que se vive actualmente. “Evidentemente la respuesta es la siguiente: seguir manteniendo un esquema de privilegios, favores a amigos, favores a dirigentes y a operadores políticos, seguir comprando camionetas de lujo, seguir pagando sobre sueldo, bancar viajes internacionales, seguir financiando los favores de los amigos”, criticó.

La sesión extra convocada ayer quedó sin quórum tras el tratamiento de esta propuesta que figuraba en el punto 5 del orden del día, luego de que legisladores de la oposición principales proyectistas pidieran nuevamente la verificación de los votos, señalaron que algunos diputados no fueron tomados en cuenta durante la votación. Ante esto el diputado Emilio Pavón solicitó poner orden durante la votación.

Los que estuvieron a favor de estas propuestas fueron unos 34 diputados, en su mayoría de la oposición. Sin embargo, los ausentes fueron 11: María López, Juan Carlos Osorio, Luis Urbieta, Félix Fernández Ortellado , Miguel Ángel Del Puerto, Roque Antonio Sarubi, Walter Harms, Ulises Quintana, Manuel Trinidad Colmán, Norma Camacho y Miguel Tadeo Rojas.