viernes, abril 26, 2024
25.7 C
Asunción

Aire sucio y muchos muertos

No es nada nuevo el saber que la contaminación es mala, sucia y hasta letal, porque ahora un estudio revela que debido a la manera en que el ser humano trata al aire que todos respiramos, este termina con la vida de 10 millones de personas al año por el estado en el que encuentra esta Sustancia gaseosa, transparente, inodora e insípida que envuelve la Tierra y forma la atmósfera, también es sabido que Por cada 1000 personas vivas en la Tierra, 973 inhalan toxinas con regularidad, solo 27 no lo hacen.

Que aunque las cifras sean llamativas no debemos dejar de lado los resultados de evaluaciones que se hacen para conocer cómo estamos en el planeta que ante todo continua o intenta continuar siendo nuestra casa, una que cómo el mismo hogar que habitamos debe estar ordenado y limpio para hacer que el existir en el mismo reúna las buenas condiciones que debe tener nuestra vida para desarrollarse y lograr existir bien prolongadamente.

El aire seco está compuesto por un 78 % de nitrógeno, un 21 % de oxígeno y un 1 % de argón. También contiene vapor de agua, que constituye entre el 0,1 % y el 4 % de la troposfera. El aire caliente suele contener más vapor de agua que el frío.

Por el otro lado el aire contaminado contiene Monóxido de carbono, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido de azufre y Material Particulado. Que una vez dentro de nuestro organismo es malo para la salud y hasta la vida que se sabe puede despedirse por el hecho de estar inhalando pacíficamente aire contaminado al estar leyendo en casa, ordenando nuestras cosas o trabajando frente a nuestro monitor.

Que puede tener la información que necesitamos para lograr alcanzar nuestro salario mensual y que también provee datos en relación a las enfermedades respiratorias más comunes en nuestro sistema respiratorio que son; el Asbesto, el Asma, la Bronquitis aguda, el Cáncer de pulmón, el Colapso pulmonar, la Embolia pulmonar y la Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica. Y la lista puede continuar si no se toman las medidas conscientes para disminuir el grado de contaminación del aire en buen estado que todo ser vivo necesita para vivir.

Y ya no se trata de un país en particular sino del mundo entero en su conjunto así cómo es la actitud que tomamos en relación al covid, debe ser la misma adoptada no solo en el uso de tapabocas y uso de alcohol en las manos o la reducción del contacto físico sino en la forma en que nos portamos con el aire que respira nuestra familia.

Compañeros de trabajo y todo ser humano que formó o forme parte de nuestros círculos sociales que siguen por la generosidad divina o por otras razones que no debemos esperar a que nos empiecen a dar síntomas de problemas respiratorios para empezar a tomar medidas para cuidarnos y cuidar nuestros entornos.

Ya sea no quemando la basura en espacios públicos, optando por medios o formas de transporte que no despidan monóxido de carbono o que sean sanas no solo para nosotros sino hasta para nuestra casa.

Más del autor