La Fiscalía paraguaya recibió un informe que involucra a Horacio Cartes con un esquema de tráfico de cigarrillos y lavado de dinero. El documento detalla que Cartes tuvo ganancias no justificadas y que simuló ventas entre sus propias empresas, por ejemplo, el 73% de todos los cigarrillos de Tabesa fue adquirido por su otra empresa Palermo S.A.
El informe de la Seprelad enviado a la fiscalía complica la situación legal del líder de Honor Colorado, que ya cuenta con innumerables investigaciones por distintos cargos en diferentes países como: Brasil, Panamá, EE.UU, Colombia, Argentina y México.
Desde 2014 Cartes habría lavado dinero y simulado ventas de cigarrillos de Tabesa. Para esto Cartes usó sus propias empresas, como Palermo, sus medios de comunicación, formas vinculadas a su hermana Sarah y hasta la fundación que lleva el nombre de su padre.
En este esquema montado para simular ventas de cigarrillos entre sus propias empresas y lavar activos aparecen también como «clientes» personas investigadas en los operativos AUltranzaPy, Lava Jato, Patrão, etc. También aparecen fallecidos en la lista de compradores de Tabesa.
En nuestro país existe una superproducción de 2.800 millones de cajetillas de cigarrillos al año. 600 millones son destinadas al consumo interno y a la exportación legal. El resto de las cajetillas, más de 2.200 millones salen de contrabando, reingresando después como dinero.
Lo primero que hace Cartes por medio de Tabesa es utilizar como principales clientes a sus propias empresas, posteriormente estas empresas ubican los cigarrillos, siendo el destino final el contrabando que cruza principalmente a lado brasileño.
Además de Palermo S.A, Cartes utiliza como compradores de cigarrillos de Tabesa a otras empresas dedicadas al rubro de la comunicación, como Gráfica y Editorial (diario la Nación) Multimedia s.a (diarios Popular, Hoy, Crónica), Unicanal, etc.
En la lista de compradores también figura la firma Mercury, propiedad del diputado Erico Galeano, con una operación de casi USD 12.000.000. El nombre de Erico ya había saltado en la operación AUltranzaPy, luego volvió a verse en otro informe de la Seprelad por una operación sospechosa de USD 1.500.000 con Cartes.
El dinero que podría provenir del contrabando de cigarrillos y de la simulación de ventas entre las propias empresas de Cartes, regresaba posteriormente al país a través de bancos privados y el BNF, desde diferentes países como Brasil, México, Bahamas, Curazao, entre otros.
Las operaciones de dinero más grandes de Tabesa se realizaron con el Brasil, pese a que no existe exportación de cigarrillos con este país. En segundo lugar está México, luego las Islas Caimán. De EE.UU recibieron USD 9.000.000, pero según aduana se exportaron sólo por USD 1.813.000.
De acuerdo al informe, el banco Basa del grupo Cartes envió al Brasil más de USD 6.800.000.000, posteriormente parte de este dinero se envió a un banco de España, luego tomó rumbo hacia un banco en China, tres bancos de EE.UU y finalmente se volvió a reenviar el dinero a la cuenta local del mismo grupo.
El informe de Seprelad es extenso y lapidario, implica contundentemente al expresidente Horacio Cartes con una red de tráfico de cigarrillos y lavado de dinero. Los detalles del mismo también fueron remitidos a la Red de Control de Delitos Financieron (FinCen) de los EE.UU. Las pruebas abundan, el caso está en manos de la justicia.