De la mano de un documental, elaborado por Vmedia Producciones, diversas instituciones estatales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (fondec), animaron a la población paraguaya a visitar el museo a cielo abierto ex fortín Mina Cué, ubicado al final del subtramo 6 de la Bioceánica, en territorio chaqueño.
Aunque el material audiovisual aún no fue puesto a disposición de la audiencia nacional, el museo a cielo abierto se encuentra abierto a la visita del público.
En el sitio histórico, aún se encuentran vestigios del ejército paraguayo, en un viaje en el tiempo a cielo abierto. Con los trabajos de la construcción de la ruta Bioceánica, los contratistas descubrieron los restos del conflicto bélico.
Entre los elementos bélicos, el museo cuenta con camiones de la marca “Ford” de la época, que tenían la tarea fundamental de transportar agua para las tropas paraguayas. El acceso al líquido vital fue, durante el conflicto bélico, un factor preponderante para obtener la victoria paraguaya.
Además de los vehículos, también se pueden apreciar en el predio las vías férreas de Casado, que eran obras de la extinta empresa taninera Carlos Casado S.A., que construyó la estructura ferroviaria desde Puerto Casado hasta Kilómetro 145, denominado Punta Riel, un lugar que mucho antes de la contienda ya existía.
Tras el descubrimiento de los contratistas de la obras, se empezaron las diligencias correspondientes con las instituciones encargadas de preservar el lugar, a fin de convertirlo en un museo de los vestigios de la época.
El sitio histórico se utilizó durante la guerra, entre diversas funciones, como una lavandería. Actualmente, el predio está compuesto por 56 hectáreas, que están plenamente habilitadas al público dispuesto a observar parte importante de la historia paraguaya.
El museo a cielo abierto se encuentra ubicado en el kilómetro 180 de la Ruta 15, en Loma Plata, departamento de Boquerón. En el sitio, que convive armónicamente con la naturaleza, se dispuso además un estacionamiento para los visitantes.
El predio forma parte de una propiedad privada y, tras las gestiones de diversas instituciones, se estableció como un predio abierto al público.
El Gobierno Nacional habilitó en diciembre del año pasado el museo a cielo abierto en el Fortín Mina Cué, con los vestigios de la Guerra del Chaco, que fueron hallados durante el avance de las obras de la ruta Bioceánica.