domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioActualidadSocialMario Ferreiro: "tengo fe en que la concertación llegará a buen puerto"

Mario Ferreiro: «tengo fe en que la concertación llegará a buen puerto»

Categoría

Fecha

Mario Ferreiro recordó que incursionó en la arena política de la mano de la alianza Avanza País, lanzando su candidatura presidencial para el periodo 2013-2018. Posteriormente, optó por enfrentar a la hegemonía del Partido Colorado en Asunción durante las elecciones de 2015 y, tras obtener la victoria, se desempeñó como intendente de Asunción hasta 2019.

Tras desatarse un escándalo judicial por la existencia de una supuesta caja paralela en la comuna asuncena, el comunicador optó por renunciar. En su reemplazo asumió Oscar Nenecho Rodríguez ( ANR), quien completó el mandato y posteriormente fue reelecto. Pese a la polémica, Ferreiro asegura que “no se arrepiente de la experiencia”.
“Hay que reconocer que aquel que va a entrar a esa arena debe saber que el escenario que le espera es todavía más complejo del que supone o del que estudiaron expertos previamente. La realidad supera la ficción siempre en la administración pública paraguaya”, relató.

Analizando su gestión frente a la comuna asuncena, el comunicador refirió que “ganar a los colorados” no es suficiente, pues durante su gestión se vio atado en numerosas ocasiones al no poder llevar adelante diversos proyectos en medio de una mayoría política de la ANR en la Junta Municipal.

“Le pasó a Lugo y también a mí. También, le puede pasar al próximo presidente. Si no tiene una negociación política ágil, va a pasar todo su periodo tratando de hacer cosas y no pudiendo hacerlas. Además, la gente tiene poca paciencia”, sentenció.

En esta misma línea, Ferreiro agregó que “para hacer un asfaltado o una desagüe pluvial pasan por lo menos dos años en el proceso de creación de la ordenanza que dispone de la utilización de los fondos para hacer tal obra y el llamado licitatorio, que es un proceso bastante complejo”.

Por otra parte, aunque mencionó que no se arrepiente de su experiencia política, Ferreiro apuntó que no volvería a la arena “por ahora”, pues se encuentra “muy feliz” desempeñándose como comunicador, rubro en el que inició.

CONCERTACIÓN
En relación a la concertación opositora, que se diseñó con miras a enfrentar el periodo presidencial del 2023-2028, el exintendente señaló que se está realizando un gran esfuerzo para sumar fuerzas, pese a la existencia de ciertas “rispideces”.

“Sebastián Villarejo dijo algo muy interesante respecto al tema: ‘aunque pierda la concertación, sería muy interesante instalarlo ya como modelo para seguir usándolo como hicieron los chilenos’”.

Así, Ferreiro aseguró que tiene mucha fe en que la concertación va a llegar a buen puerto y presentará una candidatura “sólida”. Aunque, aclaró que también se deben establecer alianzas parlamentarias que acompañen este modelo de gobierno y sus proyectos.

BASTA TRAYECTORIA
EN LOS MEDIOS
El comunicador expresó que resulta un desafío “volver a insertarse al mundo de los medios”, tras abandonar la rama para dedicarse a otros rubros. “Toqué varias puertas que no se me abrieron. Hasta que me convocaron para la Megacadena de Comunicación, donde actualmente me desempeño como locutor y asesor en el área de prensa”, enunció.

Realizando un análisis de estado de los medios de prensa del Paraguay, desde su basta trayectoria, confesó que le preocupa el “sensacionalismo” en que se ha sumergido el mundo de la comunicación para “vender”, especialmente el televisivo.

“No se está encontrando salida a este callejón. Veo que se han rendido totalmente a la única posibilidad de mostrar hechos luctuosos, morbosos, que generan una atención, pero que finalmente no resuelven la inquietud del televidente ni mucho menos la sociedad. Estamos atorados”, recalcó.

PROBLEMAS
JUDICIALES
El Ministerio Público acusó a Mario Ferreiro por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, debido a la existencia de una supuesta caja paralela de recaudación durante su gestión como intendente de Asunción.

Respecto al proceso judicial, el comunicador apuntó que la “justicia paraguaya es peligrosísima”, teniendo en cuenta que diversos sectores del Ministerio Público responden a intereses particulares o los de un patrón.

Finalmente, Ferreiro declaró que “quiero terminar mi único caso judicial pendiente. Ojalá pueda terminar este proceso más temprano que tarde”.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.