viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioActualidadSocialIPS cancela sesiones de quimioterapia por falta de fármacos

IPS cancela sesiones de quimioterapia por falta de fármacos

Categoría

Fecha

En una vitrina del área de enfermería oncológica del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), se encuentra pegado un aviso que alerta a los pacientes que medicamentos vitales para el tratamientos contra el cáncer como el ácido zoledrónico y la citarabina están en falta, denunciaron desde la Asociación de Pacientes Oncológicos.

Al listado también se suman fármacos como el letrozol, que se utiliza para el tratamiento de quimioterapia oral y se entrega de forma “discontinúa” desde hace unos 30 días.
“Hay pacientes que llevan quimioterapia oral con el letrozol, que tienen que tomar todos los días este medicamento. Fármacos como el ácido zoledrónico son para metástasis de huesos. Esta droga no hay y no sabemos ni cuándo va a haber. Tampoco está disponible la citarabina, que es importante contra el cáncer de mama”, detalló Gloria Villasanti de Fornerón, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

A raíz de la falta de medicamentos, las sesiones de quimioterapia se deben suspender y los pacientes con cáncer deben aguardar mínimamente unos 15 días para acceder a otro turno, pese a que durante el tratamiento oncológico “el tiempo vale oro”, resaltó Villasanti de Fornerón.

“Es una desidia total y culpo a las autoridades, porque es una falta de gestión total desde el inicio. Todos los funcionarios e, incluso, el presidente de la Previsional, tienen la obligación de velar por nuestra salud. Nosotros somos aportantes, no le estamos pidiendo un favor. Lastimosamente, nos tocó esta enfermedad y a cualquiera le puede tocar”, expresó.

EXCUSAS
La vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS señaló que desde la previsional “viven dando excusas a los pacientes” y responsabilizan a los proveedores de la falta de fármacos.

“Ellos se pasan diciendo justificaciones, alegan que el proveedor no me entregó o no cumplió. No nos sirven estas excusas. No nos interesan los problemas internos de administración del IPS. Necesitamos los medicamentos. Es responsabilidad del IPS velar por el cumplimiento de los contratos”, indicó.

VIAJES SIN
RESULTADO
Gloria Villasanti de Fornerón lamentó que pacientes del interior del país deben trasladarse hasta la capital para realizar tratamientos que no se concretan a raíz de la ausencia de medicamentos. La situación es aún más grave teniendo en cuenta que en el hospital central del IPS se concentran los procedimientos oncológicos más complejos.

“Hay gente que es del interior y ya dejó de tomar su medicamento, porque no puede comprar. El letrozol, por ejemplo, tiene un costo de más de 600.000. Los pacientes de zonas remotas tienen que pagar pasaje e ir hasta el hospital central, quedarse y volver a irse. Es mucho y no hay derecho”, sentenció.

En esta misma línea, la vicepresidenta recalcó que la ausencia de fármacos desespera a los pacientes oncológicos y los vuelve más vulnerables para enfrentar el tratamiento.

“Te vas con la ilusión de que vas a hacer tu tratamiento y retirar tu medicamento, con la ilusión de que algún día puedas volver a estar sana, pero nos sentimos realmente abandonados por nuestras autoridades, cuando nos suceden estas cosas (falta de medicamentos)”, afirmó.

Así, Villasanti de Fornerón apeló a la empatía de las autoridades del IPS y solicitó que se dé prioridad a los fármacos para pacientes con cáncer.

“IPS prioriza las licitaciones para seguridad, limpieza, pero son más importantes la vida y los medicamentos. Eso es fundamental. Nosotros debemos ser la prioridad de ellos y hasta ahora no entendieron”, concluyó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.