El exdelantero brasileño Ronaldo Nazário se presentó ante la afición del Cruzeiro tras haber adquirido la propiedad del club, del que dijo que está en la Unidad de Cuidados Intensivos por su elevada deuda. El «Fenómeno» avisó que es el momento de emprender acciones impopulares.
«Es un escenario trágico, pero tenemos que parar la sangría. El Cruzeiro es un paciente en estado grave, está en la UCI, y estamos ofreciendo el tratamiento necesario para que salga de esa condición», dijo el bicampeón mundial en una rueda de prensa, en Belo Horizonte.
Nazário, quien también es dueño del Real Valladolid de España, explicó que la deuda del equipo celeste es peor de lo que se imaginaba y que su principal misión ahora es sanear las cuentas e implementar un modelo de gestión eficiente y sostenible.
«Cada día que abrimos un cajón nos encontramos con alguna sorpresa negativa y aún estamos en ese proceso de análisis descubriendo el tamaño del agujero que existe», relató el exjugador de Real Madrid y Barcelona.
Nazário cifró la deuda del Cruzeiro con vencimiento en 2022 y 2023 en 140 millones de reales (US$ 25 millones), monto que intentará renegociar con los acreedores, según anticipó.
Asimismo, reveló que se encontró con un presupuesto que superaba considerablemente los ingresos previstos, los cuales además ya estaban comprometidos. «No entra en mi cabeza un funcionamiento de un club así», sentenció.
En este contexto, informó que lograron que muchos jugadores aceptaran rebajarse el salario, a los que agradeció por entender la situación gravísima del club.
«Conseguimos reducir el presupuesto hasta 35 millones de reales (US$ 6,2 millones), casi tres veces menos. Tenemos mucho trabajo por hacer, muchos recortes que hacer. Es el momento de acciones impopulares, pero necesarias para que el club vuelva a ser grande», advirtió.
Por otro lado, avisó que no existe una planificación para un aporte financiero de su parte y que, por el momento, lo único que le puede ofrecer al club es crear un nuevo modelo de gestión.
También manifestó que técnicamente podría dar marcha atrás sobre comprar el Cruzeiro, donde jugó de joven antes de dar el salto al fútbol europeo, pero aclaró que esa posibilidad es lejana y que su idea es seguir adelante.
En el plano deportivo, afirmó que, en el corto plazo, el objetivo es el ascenso a la Primera División del Campeonato Brasileño y, posteriormente, disputar grandes títulos y convertirlo en un club protagonista tanto en Brasil como en Sudamérica.
Sobre la polémica salida del mítico portero Fábio después de casi dos décadas en el conjunto celeste, lo que le acarreó las primeras críticas de la afición, Nazário afirmó que hicieron todo el sacrificio que podían hacer para renovarle.
«Pero, infelizmente, durante la negociación hubo una negativa por su parte, lo que también nos pilló por sorpresa. Tenemos que pasar página y seguir adelante», completó Nazário, quien tuvo que retrasar su presentación unos días después de contraer el Covid-19.
Por otra parte, la institución comunicó a través de sus redes sociales que, “aún con todos los cuidados y prevención, en los exámenes periódicos realizados, las pruebas de los atletas Lucas França y Vitor Leque dieron positivo a Covid-19. Ambos ya cumplen con el protocolo de aislamiento y se encuentran asintomáticos”.
“También se observaron resultados positivos en los profesionales André Croda (preparador de porteros), Léo Almeida (preparador físico), Martín Varini (asistente técnico) y Matias Filippini (analista de rendimiento). Los integrantes del comité técnico también iniciaron un protocolo de aislamiento”, añadieron en su informe.
Por su parte, tras cumplir con el protocolo de aislamiento y dar negativo a Covid-19, el lateral izquierdo Rafael Santos queda libre para retomar el trabajo de pretemporada junto al plantel de Cruzeiro. El atleta pasó el período de infección de forma asintomática.