jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Santiago Peña depende del humor de Cartes"

“Santiago Peña depende del humor de Cartes”

Categoría

Fecha

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, respondió algunas consultas referentes a su candidatura a la presidencia, así como sobre la gestión del Ejecutivo durante los primeros tres años de mandato.

EJECUTIVO
Al inicio realizó un análisis sobre la gestión de Mario Abdo Benítez, mandatario nacional. Afirmó que tuvieron la infortuna de padecer un escenario adverso que afectó la gestión.

“Nuestra labor comenzó con problemas económicos a nivel regional, también con una gran inundación, luego sequías e incendios a nivel nacional. Esto obligó a modificar las expectativas que se tiene de un Gobierno de manera a paliar las urgencias”, dijo.

Este escenario adverso cambió a fines del 2019 cuando se produjo una recuperación económica importante. Incluso, con un crecimiento del 7,8% en el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, en marzo llegó la pandemia al país.

“Entonces, gran parte de la evaluación que podemos hacer es sobre la dura época del inicio de la pandemia. Ni las grandes potencias sabían qué hacer”, comentó.

SALUD
Al ser consultado sobre la gestión sanitaria durante la pandemia, señaló que el único error en toda la gestión fue la adquisición tardía de las vacunas. Sin embargo, afirmó que siguieron una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Estoy satisfecho por la gestión de este gobierno. El 80% de las decisiones fueron positivas. El único error fue hacerle caso a la OMS y comprar las vacunas por el mecanismo Covax”, afirmó.

En cuanto a la preparación de la infraestructura, destacó que de 200 camas de terapia intensiva se pasó a 800 en un año. Además, resaltó que el Gobierno priorizó la vida antes que la economía durante la crisis sanitaria.

ELECCIONES
Ante la consulta de cuáles serán sus prioridades si es electo presidente, dijo que recuperar los empleos y establecer alianzas entre los sectores privados y públicos será lo primordial.

“El Estado le debe dar las condiciones al sector privado para que vuelvan a invertir. La recuperación de empleos será lo más importante”, dijo.

Afirmó que la ciudadanía debe seguir creyendo en el Partido Colorado debido a que siempre está cercano a la gente, principalmente con los sectores más vulnerables. Sin embargo, fue crítico con su partido en el sentido de que la actual Junta de Gobierno se mantiene indiferente ante las problemáticas actuales.

“La debilidad de la ANR es que toda la vida, grandes hombres establecían posiciones y bajaban líneas sobre la realidad nacional desde la Junta de Gobierno, pero hoy solo administra elecciones. Ya se acabaron los debates. Estamos amordazados”, cuestionó.

OTROS CANDIDATOS
El otro candidato a presidente de la República por la ANR es Santiago Peña, exministro de Hacienda. Velázquez, al ser consultado sobre como ve a su coyuntural adversario político, afirmó que la diferencia fundamental entre ellos es que Peña depende del humor de Horacio Cartes, mientras que él, construyó su liderazgo desde muy abajo.

“Soy una persona abierta que construye su liderazgo con mis compañeros. Vamos a responder a los intereses del pueblo paraguayo y del pueblo colorado. Mientras que la candidatura de Santiago Peña depende del humor de una persona que es Horacio Cartes. Como no logró la enmienda quiere imponer a un encargado de despacho”, criticó.

Sobre los candidatos de la oposición, mencionó que Hugo Fleitas y Kattya González son dos buenos candidatos, pero descalificó a Efraín Alegre, Paraguayo Cubas y Martín Burt.

“Para mi Efraín Alegre es una persona que no aglutina y que divide a la sociedad, Ijargel ha, Ija’y (prepotente y amargo en guaraní). Hugo Fleitas no lo conozco, pero si ganó es porque es querido en su departamento. A Payo no se como calificarle. Kattya es interesante, pero debe seguir recorriendo camino en la política. A Burt ya lo conocemos por sus antecedentes como intendente, creo que no dejó una muy buena performance”, culminó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.