spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDenuncian retraso en pago de aguinaldos

Denuncian retraso en pago de aguinaldos

Categoría

Fecha

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada y Afines (Sintraspap), emitió un informe donde cita a las empresas que aún no pagaron los aguinaldos. Por ley tienen tiempo de abonarlos hasta el 31 de diciembre, sin embargo, varias empresas de seguridad, siguen sin cumplir con esta obligación a pesar de que ya transcurre la segunda semana de enero.
Las empresas que adeudan son las siguientes; Predetek S.A, ubicada en la ciudad de Asunción. Su responsable es Claro García. ISS Seguridad Privada, ubicada en Asunción. Su propietario es Atilio Gómez Buongermini. En este caso, está abonando en cuotas a sus funcionarios.

La Pretoriana S.A., está en Asunción y su propietario es el excomisario Blas Ramírez. En este caso también están abonando en cuotas, y los Guardianes Grupo Élite S.A. Ubicada en Asunción. En este caso solo abonó el 50%.

PAGO TARDÍO
Paraguay Security S.A., ubicada en Asunción y cuyos propietarios son; Jorge Jure Bykov y Olga de Jure, recién abonó el aguinaldo en la primera semana de enero.

La firma cubre el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Alrededor de 50 guardias se vieron afectados por esta situación.
Addis Merlo, titular del SNPP, informó que el viernes 7 de enero, recibieron la información de que ya se abonaron los aguinaldos. La misma aclaró que ellos están al día con la empresa de seguridad.

“Es actividad de ellos. Son personas que trabajan con nosotros y debemos atender las quejas. Los hemos llamado y nos confirmaron que ya han abonado”, explicó.

Al ser consultada sobre una posible rescisión de contrato con la empresa de seguridad, a causa de esta situación irregular señaló que el vínculo vence a mediados de año y que se tomarán el tiempo para evaluar si deciden finiquitar el acuerdo de forma prematura.

“Ellos no nos avisaron. Nos tuvimos que enterar a través de la prensa. Vamos a analizar la situación contractual. Les pagamos en tiempo y forma, no tenemos pagos pendientes. Se trata de una falencia de la empresa”, manifestó.

Las empresas que no pagan el aguinaldo se exponen a multas de hasta 30 jornales (G. 2,6 millones) por cada funcionario.

El monto de este contrato es por 12 meses. El valor total es de G. 5.708.520.000 (US$ 827 mil). El pago mensual es de G. 475.710.000. Atendiendo que se tratan de 50 guardias aproximadamente, el pago que recibe la empresa por cada guardia de forma mensual es de G. 9.514.200. Pero el pago que recibe los trabajadores es de solo el sueldo mínimo; G. 2.289.324.

Llamativamente, esta firma empezó a ganar licitaciones con el Estado desde el 2019. Antes solo cubrían puestos en el sector privado.