Este miércoles se confirmó en la Cámara de Diputados que unos 6 diputados dieron positivo a la prueba de la Covid-19 y no se descarta sumar a otros más. En la lista de los confirmados legisladores se encuentra el presidente, Pedro Alliana, quien se encuentra aislado, con síntomas leves, pero con cuidado especial por ser uno de los pacientes de alto riesgo, tras la última enfermedad que padeció.
Los legisladores que recibieron la notificación de Salud y deben guardar cuarentena son: Sergio Rojas, Marcelo Salinas, Hugo Capurro, Enrique Mineur, Pastor Vera Bejarano y Alliana.
La noticia se dio a conocer hoy, atendiendo de que la sesión ordinaria se debía desarrollar, pero ante la falta de quórum se anunció la ausencia de estos legisladores y de otros que estarían resguardándose y esperando realizarse la prueba.
Hasta ahora sólo el diputado Capurro está internado, por ser paciente de riesgo por padecer diabetes. Igualmente, otros funcionarios de la Cámara Baja habrían contraído el virus y esperarían resultados.
Si bien, lo primero que se maneja es que el contagio se pudo producir dentro del Estamento, teniendo en cuenta que, todos pertenecen a la mesa directiva de la cámara baja, por lo que se presume que en una de las reuniones se produjo el contagio general de los integrantes.
El diputado colorado Raúl Latorre, confirmó esta mañana sobre los casos positivos y cuestionó porque lo que se refleja hoy del masivo contagio entre legisladores es una clara realidad que se está viviendo con el relajamiento de la ciudadanía y el caso omiso a las advertencias realizadas por las autoridades sanitarias ante el aumento considerable de contagios. “Aún no tenemos una definición de números ya que hay 6 confirmados y más están esperando el resultado. Existe una dinámica diferente cuando existe una representación y una responsabilidad al estar en contacto con la gente, más allá de mantener la medida de aislamiento, lo que pasa aquí es consecuencia del mapa epidemiológico del país”, apuntó.
Desde la Cámara Baja se analizará la situación, atendiendo que, anteriormente, tras saltar un caso de coronavirus, se solicitaba un aislamiento general de todos los involucrados en el Estamento. Los diputados sesionan de manera virtual y presencial desde el inicio de la pandemia.
Irán al receso parlamentario
Desde el 20 de diciembre, los legisladores irán a un receso parlamentario, y retornarán en marzo, según lo que establece la Constitución Nacional. Sin embargo, para el analista político, Hugo Estigarribia, ese tiempo de “ocio” debe ser rectificado, atendiendo que hay muchos temas que pueden seguir siendo analizados por los diputados que, si bien, con este tiempo difícil, ha parado todas las actividades y los trabajos se han realizado de manera más lenta.
Mencionó que hay muchos temas pendientes que dejan los diputados este año y que bien podrían tratarlo en sesiones extraordinarias, fuera de lo que es la Comisión Permanente que fue creada para este tiempo de receso parlamentario. “El congreso puede ser convocado para sesiones extraordinarias y pueden tratar temas determinados”, comentó.