viernes, junio 14, 2024
30.1 C
Asunción
InicioActualidadIndert entrega títulos en San Pedro y Caaguazu

Indert entrega títulos en San Pedro y Caaguazu

Categoría

Fecha

En el marco de la entrega masiva de títulos de propiedad del Indert a los beneficiarios del país, como política de Estado del presidente de la República, Santiago Peña, el titular del ente agrario, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, continúa las giras de trabajo a nivel país, multiplicando de forma histórica la entrega de títulos de propiedad a los colonos para el desarrollo integral en el campo, llevando felicidad a familias rurales de todo el país.

La semana anterior y está semana, Ruiz Díaz recorrió los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

En el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, en algunos casos existen familias que recibieron sus documentos después de 3 décadas de espera.

“Continuamos con la fiesta de la entrega masiva de títulos de propiedad, como nunca antes se había dado. En 2023, antes del 15 de agosto se entregaron 570 títulos; del 15 de agosto al 31 de diciembre (Gobierno de Santiago Peña) se entregaron 2.283 títulos. Nuevamente, en esta semana, volvemos a entregar cientos de títulos de propiedad, política pública que es parte de la agenda prioritaria del Gobierno del Paraguay”, resaltó el presidente del Indert.

La semana pasada, Ruiz Díaz estuvo con su equipo de trabajo por los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y San Pedro. “Esto apenas es el comienzo; el Gobierno de Santiago Peña pasará a la historia por la revolución que se está generando en la titulación masiva de inmuebles rurales que es desde ahora política de Estado”, resaltó el alto funcionario.

“No paramos; cada semana estamos entregando títulos de propiedad, cumpliendo las indicaciones del presidente de la República: que los beneficiarios de tierras tengan sus títulos de propiedad, que con mucho éxito estamos llevando a cabo con el método Barrido Predial Masivo (BPM), en trabajo articulado con la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el Servicio Nacional de Catastro (SNC). Asimismo, al contar el ente agrario con la tecnología y los Recursos Humanos necesarios para lograr finiquitar y entregar la máxima cantidad de títulos de propiedad a los beneficiarios a nivel país durante el actual Gobierno”, sostuvo Ruiz Díaz.

Entrega de títulos en Villa Constitución, Caaguazú.

El pasado jueves, 16 de mayo, Ruiz Díaz en homenaje al Día de la Madre, entregó títulos en Villa Constitución, lugar seleccionado porque allí 8 de cada 10 titulares de los lotes son mujeres jefas de hogar y madres solteras. En la ocasión, se llevaron unos 240 títulos entre definitivos y para la firma de los beneficiarios, totalizando hasta la fecha unos 1076 títulos, entre los ya entregados y firmados por los colonos de la emblemática colonia caaguaceña.

“Una verdadera fiesta y demostración de felicidad se vivió al ver los rostros de alegría de las humildes personas cuando recibieron sus títulos de propiedad. Ahora dejaron de ser ocupantes y pasaron a ser propietarios. La titulación es el más efectivo y concreto combate a la pobreza”, sostuvo Ruiz Díaz.

El aumento de la proporción de mujeres como titulares de las propiedades entregadas por el Indert se debe a que los títulos a nombre de ellas tuvieron una reducción de la tasa de interés del 12% a 0% para las mujeres y de 12% a 4% para los varones.

Asimismo, se debe a la facilidad que la actual administración implementó para el pago de las cuotas, por parte de los colonos; y la implementación del pago electrónico, a través de “Aquí Pago” y “Pago Express”.

Regularización de tierras ancestrales en Canindeyú

El presidente del INDERT igualmente visitó el fin de semana las comunidades indígenas Yvy Katu, de Ypejhú; y Apycarupa Pariri, de Itanará, departamento de Canindeyú. La reunión fue con líderes y pobladores de esos lugares, a fin de gestionar y delinear trabajos conjuntos con el INDI y otras instituciones en la regularización de tierras nativas. Asimismo, se encamina el desarrollo integral en esos lugares, tras varias décadas de postergación.

“Trabajo en equipo. Trabajamos con las comunidades indígenas. Son necesidades históricas como ser: título de propiedad, vivienda, salud, agua, educación, etc.”, sostuvo el titular del ente.

Suman entregas de títulos en San Pedro

Más entregas de títulos de propiedad a beneficiarios de San Pedro, por parte de Francisco Ruiz Díaz, al igual que firmas de otros títulos de propiedad por parte de más colonos para continuar con los trámites de finiquito respectivos; y la atención a beneficiarios, se llevó a cabo en Cañón Colorado, de Yrybucuá. Con presencia del Gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y autoridades municipales, el titular del INDERT llevó 165 títulos de propiedad.

Autoridades y beneficiarios destacan gestión del Indert, en otra entrega de más títulos de propiedad en el referido distrito

Francisco Ruiz Díaz está haciendo historia en el programa de titulación masiva de tierras del Indert a favor de colonos. Se busca fortalecer la capacidad operativa del ente para agilizar y aumentar el ritmo en la entrega de los títulos de propiedad, y de esta forma avanzar con mayor nivel de titulación, que nos permita llegar realmente a una revolución en materia de titulaciones de tierras de beneficiarios durante el actual Gobierno”, sostuvo el titular del ente agrario.

Ruiz Díaz dijo que a pesar del cada vez más menor presupuesto asignado al Indert a lo largo de los años, como nunca antes su administración está aumentando significativamente el porcentaje de titulaciones a favor de beneficiarios, cumpliendo las indicaciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.