La Cámara de Diputados sancionó sin modificaciones el proyecto de ley “Reforma y Modernización de la Policía Nacional”, pese a las fuertes críticas de legisladores opositores que habrían advertido que con esta normativa podría resurgir prácticas autoritarias similares a la dictadura stronista, como la realización de investigaciones sin intervención del Ministerio Público y el retorno de las barreras policiales. Queda en manos del Poder Ejecutivo promulgar o vetar este cuestionado proyecto.
La sesión de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo este jueves se realizó de forma acelerada a raíz de un acuerdo de tratamiento de código que implicaba discutir únicamente los artículos cuestionados, que en total son 282.
El copamiento colorado ha impuesto su voluntad, a pesar de que algunos parlamentarios han reconocido la inconstitucionalidad de varios artículos, sin embargo, decidieron apurar el trámite con el fin de evitar que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores.
Los artículos 6, 19, 260 y 264 fueron duramente cuestionados por considerarse inconstitucionales y por habilitar prácticas autoritarias similares a las que se acostumbraban durante el régimen stronista. Estos artículos facultarían a la Policía a montar equipos de investigación en paralelo a la Fiscalía, tal como operaba el Departamento de Investigaciones de Pastor Coronel durante la dictadura.