martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaDinatran inicia investigación a funcionario que ganó millonaria licitación

Dinatran inicia investigación a funcionario que ganó millonaria licitación

Categoría

Fecha

El director nacional Juan José Vidal de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó que iniciaron una investigación dentro de la institución contra Sabino Guerrero, ganador de la multimillonaria licitación de G. 600 millones con la Municipalidad de San Lorenzo. El proveedor del Estado está como contratado y se desempeña como fiscalizador de colectivos.

“Al ser contratado el señor no se le puede abrir un sumario administrativo porque no nos permite la ley, entonces lo que hicimos fue pedirle a la Dirección de Anticorrupción que inicie un proceso de investigación por esta denuncia que recibimos nosotros  a través de ustedes”, expresó el director.

La Dirección de Anticorrupción de la Dinatran a su vez elevó una nota a la Municipalidad de San Lorenzo a cargo del intendente Alcibiades Quiñonez, y otra a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a cardo de Pablo Seitz, solicitando más información sobre la licitación Nº 374.847 para “Difusión de avisos de interés público en medios de comunicación”.

Ambas notas fueron firmadas por el director nacional, Juan José Vidal, y por el director de Anticorrupción, José Agüero. Este último ya informó a su vez a la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) sobre este caso, mientras tanto está abierta la investigación a través de la Dirección de Anticorrupción de la Dinatran.

“Una vez que tengamos la respuesta, tanto de la Municipalidad como de Contrataciones la Dirección de Anticorrupción elevará un informe al director con el resultado de la investigación y con las recomendaciones de las acciones a tomar contra el señor Sabino Guerrero”, indicó Vidal. Cabe destacar que el pedido fue realizado el pasado viernes 24 de abril y que en las notas no está establecida una fecha tope de respuesta.

“Nosotros no le pusimos plazo, enviamos la nota y esperamos que nos respondan en la brevedad posible. Aunque con esta pandemia no es tan rápida la cosa”, adelantó el director. Finalmente, dijo que si bien el hecho es grave y no es ético, la gravedad es mayor para la Municipalidad que para la Dinatran.

“El daño estaría causado en la Comuna que le permitió a una persona que es contratada por una institución pública participar y además le adjudicó el llamado. La que estaría obrando mal o no haciendo las cosas como corresponde es la Municipalidad de San Lorenzo”, reiteró.

Destacó que la Dinatran en cada proceso de licitación toma todos los recaudos de averiguar quiénes son los oferentes, si se trata de una sociedad, se encargan de identificar quienes son los accionistas o socios para ver quien participa de las licitaciones. Por último, según Vidal una de las recomendaciones de la Dirección Anticorrupción podría ser el término del contrato. “Hasta ahí es lo que nosotros podemos hacer”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.