lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCuarentena Arandu

Cuarentena Arandu

Categoría

Fecha

En guaraní la palabra inteligencia es “arandú”, fue éste el nombre que decidieron colocar el presidente paraguayo y su equipo a la extensión de la misma que ya tiene los días más largos que cuarenta, días como bien indica su nombre y que ahora con su segundo nombre nos lleva analizar su verdadera concordancia con los hechos que hemos sido testigos. Por citar algunos: abuso en el uso de fondos públicos para la compra de agua tónica, mascarillas y otras maniobras poco inteligentes del gobierno, acciones que afectan de manera directa al personal de blanco. Cada día que se acerca el invierno y lo que implique estar en el frío temperatura nada amigable con una sociedad acostumbrada más de 3 meses de verano, esto complicará aún más la situación.

Con el covid lastimosamente nos hemos dado cuenta de nuestras carencias a nivel salud, y no se si es de inteligentes el llorar sobre la leche derramada o hacer escándalos una vez ocurrido lo dañino. No soy quien para proponer soluciones al gobierno de un país que presenta los números más bajos de infectados o muertos del mundo, que no por eso debemos confiarnos en salir del aislamiento creyendo que no nos pasara nada.

Ahora, con seguridad informo que hasta fin de mes se extiende la cuarentena iniciada el 12 y no sabemos si la inteligencia de la cuarentena puede ser la de la sociedad que ahora sin trabajo ni recursos oportunos para hacer frente a un tiempo sin comida ni elementos para vivir cómodos en invierno, una temporada poco amigable para los que se protegen de no dar entrada libre al covid a sus sistemas. Se apela a la inteligencia de la población para, con todas las recomendaciones dadas se logre controlar la expansión del virus. Pase lo que pase espero que las cifras no aumenten y que nos salga de las manos el control que si no fuera por el covid no nos daríamos cuenta de nuestras carencias y medidas que debemos tomar para acompañar al personal de blanco en su lucha.

Apelando a  la capacidad  de la población para  asimilar, escoger, delimitar y sobre todo pensar acerca de la mejor opción para la resolución de problemas que genere el covid cierro el artículo confiando en su inteligencia, este es un esfuerzo colectivo donde debemos unirnos más que nunca para enfrentar una de las peores pandemias de la humanidad. Cuarentena arandu?

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.