El FC Barcelona, el pasado septiembre, anunció un presupuesto por primera vez superior a los mil millones de euros. En concreto, de 1.047 millones de euros. Todo un récord. Pero esta previsión ha quedada dinamitada por culpa del coronavirus. Los futbolistas, según informa ‘La Vanguardia’, podrían verse afectados en sus respectivos salarios.
No entra dinero al club. El Camp Nou está cerrado, lo que supone que no haya visitas a las tiendas, ni al museo, ni al famoso ‘tour’. Todo esto supone fuentes de ingresos extraordinarias. Tampoco es que haya turistas como suele haber, pero igualmente el cierre de las instalaciones ha cortado el grifo.
Si el fútbol no vuelve pronto, las televisiones podrían verse obligadas a renegociar los contratos. Es posible que haya que previsionar ya pérdidas en este sentido. Dos semanas sin fútbol es demasiado… y amenaza con alargarse algo más esta sequía.
El Barcelona es amenazado por el COVID-19 como el resto de clubes, pero la masa salarial de todos los deportistas si es alta, como es el caso, resulta una carga difícil de soportar si no entra liquidez. Los futbolistas representan la mayor parte de los 507 millones que la entidad que dirige Bartomeu paga en sueldos.
Según informa ‘La Vanguardia’, en la reunión prevista para el viernes se descarta que haya un ERTE, medida que sí están ejecutando otros clubes. Pero preocupa el mantenimiento de empleos y nóminas de todos los trabajadores, incluidos los jugadores.
El citado medio señala que los responsables del club van a sugerir a los integrantes de la plantilla algún tipo de gesto para ayudar a reconducir la situación. En Alemania algunos jugadores ya están perdonando parte sus fichas. El Barcelona está empujado a elaborar un plan de choque contra esta sangría provocada por el colapso financiero, social y laboral devenido por la expansión del coronavirus.