jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaHarán 100 testeos diarios y casos de Covid-19 podrían aumentar

Harán 100 testeos diarios y casos de Covid-19 podrían aumentar

Categoría

Fecha

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó este viernes que están fortaleciendo los recursos humanos para aumentar la capacidad de testeos a los casos sospechosos de coronavirus. En ese sentido, adelantó que con el aumento de testeos probablemente también aumentarán los casos positivos que hasta el momento suman 13.

Señaló que a partir del lunes 22 de marzo se procesarán cien muestras por día, por lo que lo más seguro es que aumente también la cantidad de casos positivos de Covid-19 (coronavirus) diarios. Según Mazzoleni el costo de cada test ronda los 35 hasta 100 dólares americanos.

“El aumento del nivel de testeo puede que nos lleve a aumentar el número de casos, el aislamiento lo que busca es que esa curva de la propagación del virus sea lo más lenta”, mencionó. Sin embargo, advirtió que aunque los números sin duda van a aumentar, eso no cambia en nada lo que se debe seguir haciendo.

Sobre los cuidados para evitar el contagio el ministro apeló a la ciudadanía para que siga con estas medidas “porque es ahí donde tenemos la posibilidad de tener un impacto más grande”. No obstante, añadió que es una gran dificultad tener proveedores de insumos. “Tenemos más de 300 mil mascarillas, hay una dificultad de los proveedores, hay pedidos en cursos para llevar a todos nuestros hospitales, estamos trabajando arduamente para tener todos los insumos que necesitamos”, expresó.

Por otro lado, respecto al dengue dijo que está descendiendo rápidamente y en un par de semanas estaríamos por debajo del nivel de alerta epidemiológica. En el transcurso de este año suman 14.156 notificaciones de cuadros vinculados al dengue (sospechosos), 14.156 los casos confirmados y 46 los fallecidos.

Finalmente, envió un mensaje al personal de blanco afirmando que se está haciendo todo el esfuerzo para que su trabajo se haga lo más seguro posible. Sobre la denuncia de desvinculación del Dr. José Ortellado de la Dirección del Programa de Prevención Cardiovascular del Hospital Nacional de Itauguá supuestamente por reclamar insumos Mazzoleni dijo que fue por una discrepancia institucional, pero que honrarán el pedido.

Salud Pública informó que 13 son los casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales 7 se encuentran en Asunción, 3 en Central y 1 en Cordillera, 3 de ellos se encuentran en estado crítico, 1 fue dado de alta. Del total, 11 están conectados con el primer caso 0, uno de ellos al caso 2 y el último aún no se tiene el nexo identificado ya que dio positivo en pruebas tomada de un hospital centinela.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.