Jorge Rubbiani, arquitecto e historiador realizó una crítica al viaducto que quieren construir en el Botánico. Señaló que no pueden considerar como una solución al “cuello de botellas” de esa zona de la capital debido a que ellos mismos crearon el problema al ampliar la ruta Limpio- Asunción.
“No es posible que lo ignoraran. Si lo hicieron conscientemente, es fraude. Si inconscientemente, es una muestra palpable de ignorancia e irresponsabilidad”.
Así también, el entrevistado sostiene que cuando los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirman que “no hay otra salida” mienten, empecinados en llevar adelante el proyecto con el irresponsable intento de cubrir con otro error, los errores anteriores.
“El MOPC quiere resolver el susodicho “cuello de botella” para que un kilómetro más adelante, le sumen la construcción del puente que cruzará desde Chaco’i hasta la Costanera Norte. Es decir; crearán otro conflicto conduciendo el tránsito de toda la región Occidental del Paraguay y de sus fronteras para depositarlo en la nueva vía” alertó.
LEJOS DE LO MODERNO
En otro momento, el entrevistado señaló que lejos de estar en concordancia con las ideas del primer mundo, nuestras autoridades están enfrascadas en ideas arcaicas.
“Nuestras autoridades en lugar de buscar opciones para ayudar a mejorar el medioambiente buscan destruirla”, manifestó.
Así también lamentó que mientras el mundo intenta reducir la enorme supremacía del vehículo sobre el peatón en las ciudades, y disuadir el uso del automóvil particular en beneficio de eficientes sistemas de transporte masivo, pareciera que en el Paraguay “producimos petróleo” (energía en proceso de extinción); o fuéramos fabricantes de automóviles. Habida cuenta de las enormes inversiones en beneficio de la comercialización de estos productos y sus negocios colaterales correspondientes.
VALOR INMOBILIARIO
El JBZA de Asunción cuenta en la actualidad con menos de 250 hectáreas de las 900 que tenía originalmente en el pasado. Aún así, el valor inmobiliario del predio junto a sus construcciones, equipamientos y patrimonio natural y paisajístico, representan un valor superior al Presupuesto Anual de la Municipalidad de la Capital.
El Estado Nacional ocupa otras 81 hectáreas; así como entidades privadas le sustraen otras 94. Ambas suman en total: 176 hectáreas de usurpación.
CIFRAS
40 Mil vehículos diarios pasarán por el viaducto según el MOPC.
200 Obreros están trabajando en las obras.
1340 Metros tendrá la infraestructura.