spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPidió que dejen trabajar en paz el presidente

Pidió que dejen trabajar en paz el presidente

Categoría

Fecha

Tras concluirse el trabajo de la Co­misión Bicameral de Investigación (CBI)de la firma del acta bilateral sobre compra de energía de Itaipú, resurgió nuevamente la posibilidad de un juicio politico contra el presidente de la Repúbli­ca Mario Abdo Benítez.

La conclusión del informe del CBI sobre la investiga­ción se dará a conocer este martes. En este sentido medios de comunicación consultaron al titular de la Unidad Interinstitucio­nal para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fús­ter, sobre esta posibilidad. El secretario de Estado se­ñaló entre otras cosas que no hay ningún argumento lógico para que se vuelva a plantear la posibilidad de juicio político al jefe del Ejecutivo.

Fúster dijo que esa «es una etapa ya preclusa, una cuestión ya archivada que fue juzgada en su opo­tunnidad» y por tanto no existe «ningún argumento lógico, ni jurídico para in­volucrar al presidente».

Solicitó reiteradas veces a los políticos que están vol­viendo a instalar el debate sobre este tema “que le dejen trabajar tranquilo al Presidente”.

“Estamos combatiendo el crimen organizado con resultados nunca antes registrados en el país. El combate a las drogas, a la corrupción. La ciudadanía, el industrial, el productor, todos necesitan tranquili­dad para trabajar”

Sostuvo además que “la economía está reflotando” y que “la gente ve eso, el desarrollo con las nuevas obras”.

Advirtió también a quie­nes pretenden la caída de Mario Abdo e intentan ataques a los integrantes del Gobierno nacional “también tenemos muchas herramientas para aque­llos agoreros que piensan todavía en el juicio políti­co”.

Al ser consultado sobre si cree que la intención de sacar al presidente de la República se debería a que algunas mafias se ven atacadas por los controles y el combate contra el nar­cotráfico y el contrabando, respondió que no descarta tal opción. “Existen intere­ses oscuros y tenemos una lucha firme contra los con­trabandistas sea quien sea. Nosotros investigamos he­chos, no nombres, en esa línea vamos a actuar en consecuencia contra cual­quiera. Tenemos resulta­dos con nuestro operativo barrera en todo el país”, remarcó el funcionario.

Por último dijo que lo que más necesita nuestro país en este momento “es paz, de una vez por todas”.

JUICIO POLÍTICO

El legislador Eusebio Ra­món Ayala (PLRA) ma­nifestó la semana que el trabajo que realizó la Co­misión permitió conocer en detalle cada aspecto que rodeó a la firma del acta, tanto antes como después, y, la responsabilidad que tuvieron los principales miembros del Gobierno.

Dijo, además, que “hay res­ponsabilidades directas de autoridades”, de acuerdo a las fechas de numerosas documentaciones oficiales que demuestran el constan­te intercambio de opinio­nes en torno al acta bilate­ral firmada el 24 de mayo.

La Comisión Bicameral de Investigación sobre el Acta Bilateral de Itaipú fue creada a fines de julio de este año. En sus dos meses de investigación convocó a exministros, técnicos y exconsejeros de la Itaipú y funcionarios y exfunciona­rios de la ANDE, que tam­bién acercaron documenta­ciones.

Según la Constitución Na­cional, las conclusiones de la CBI no son vinculantes para el Poder Judicial, pero pueden contribuir con la Fiscalía, entregando la do­cumentación recabada. La CBI está integrada por se­nadores y diputados.

 

 

LOS DATOS

 

DATO 1: El presidente de la República, Mario Abdo habia indicado sobre el juicio político,»estamos tranquilos y vamos a seguir trabajando por el país».

DATO 2: El 20 de agosto la Cámara de Diputados habia archivado el juicio político contra el jefe de Estado y contra el vicepresidente de la República.