sábado, abril 1, 2023
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaVetados de por vida por corruptos

Vetados de por vida por corruptos

Categoría

Fecha

Ayer la embaja­da norteameri­cana comunicó que el Gobier­no de Estados Unidos ha designado al exsenador Óscar González Daher y al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón como personas significa­tivamente corruptos y les prohibió a ellos y a sus familiares el ingreso a su territorio.

“Hoy, el Departamento de Estado designa a dos exfuncionarios paragua­yos debido a su participa­ción en hechos de corrup­ción significativos: al ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Ma­gistrados (JEM) y exsena­dor de Paraguay, Oscar González Daher, y al ex Fiscal General de Estado, Javier Díaz Verón”, seña­la parte del comunicado emitido.

Agrega que de esta ma­nera, el gobierno de Es­tados Unidos reitera su compromiso de comba­tir la corrupción a nivel mundial y que felicita al Paraguay por sus esfuer­zos de responsabilizar a los funcionarios electos por hechos de corrup­ción. Además, el país norteamericano hace un llamado al Gobierno de Paraguay para que conti­núe estos esfuerzos y siga tomando medidas para mejorar la transparencia y fortalecer el estado de derecho dentro de su de­mocracia.

Así también, la medida afecta a otros miembros de la familia de Gonzá­lez Daher: a Nélida Cha­ves de González, Óscar Rubén González Chaves, María González Chaves. Por parte de la familia del ex fiscal general del Estado ya no podrán in­gresar a EE.UU., María Selva Morínigo, Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejan­dro Díaz Morínigo y el hijo menor de Javier Díaz Verón.

Por último, el documen­to emitido afirma que esta acción envía una fuerte señal de que los Estado Unidos está com­prometido a combatir la corrupción sistemática y apoyar el estado de dere­cho en Paraguay. “Una democracia saludable depende de la confian­za de sus ciudadanos. El Departamento de Esta­do, en cooperación con otras agencias estadou­nidenses y socios inter­nacionales, continuará utilizando todas las he­rramientas a su dispo­sición para combatir la corrupción en Paraguay y en todo el mundo”, fi­naliza.

Cabe señalar que este viernes 13 de diciem­bre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez viajará a Wash­ington para reunirse con su par de EE.UU., Donald Trump.

El propio mandatario había adelantado que en el encuentro abordarán temas relacionados a la lucha contra el narcotrá­fico, el lavado de dinero y el crimen organizado y el “compromiso sobre una visión compartida sobre qué tipo de aporte puede hacer una potencia como EE.UU al país y a la re­gión”.

“Es un reconocimiento al gran esfuerzo que viene haciendo nuestro Gobier­no en contra de la impu­nidad y una fuerte lucha en contra de la criminali­dad”, había manifestado Abdo la semana pasado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.