miércoles, marzo 22, 2023
26.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMantener vivas las tradiciones

Mantener vivas las tradiciones

Categoría

Fecha

En el Turista Róga de la Se­cretaría Nacio­nal de Turismo (Senatur) se realizó hoy el lanzamiento de la edición XIX del Festival Internacional, en la oca­sión el coordinador del evento, Javier Paredes explicó que la actividad se desarrollará el viernes 24 y sábado 25 de enero en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista.

«El acceso al evento es totalmente gratuito, las personas que se lleguen al evento podrán disfrutar y degustar todas las co­midas típicas, como son el batiburrillo, el chorizo sanjuanino, asado a la es­taca a precios muy acce­sibles», sostuvo. Paredes dijo que en la edición de este año se tuvo cerca de 30.000 personas que se llegaron desde diferentes puntos del país y del ex­tranjero, ya que siempre asisten argentinos desde Corrientes y el Chaco ar­gentino.

En cuanto a los artistas que estarán presente en la edición del 2020 dijo que estará el grupo «Los Nocheros» y la agru­pación los «Alonsitos Chamamé», como el bandoneonista argentino Diego Gutiérrez, el gru­po «Oasis» de Villarrica, el grupo «Canto Vivo», el grupo Águila, entre otros.

La actividad fue decla­rada de Interés Turístico Nacional por la Senatur, según resolución N° 1408/2019.

Así también explicó que en el transcurso de am­bos días habrá muchas actividades para las per­sonas que se lleguen a la ciudad como ser paseo a caballo, recorrido por los lugares históricos como la Casona de Mangoré, entre otros. «Queremos que las personas que se lleguen puedan disfrutar de la historia y la cultura de San Juan, de su gas­tronomía y de la mejor música», concluyó el or­ganizador.

Festival

Este festival comenzó en el año 2002, para reivindicar y enaltecer los platos de comida tradicionales del Departamento de Misiones que son el batiburrillo y el chorizo sanjuanino.

Si bien durante este festival los stands también sorprenden con otras comidas típicas de la cocina paraguaya como la chastaca, pastel mandi`ó, asadito, kuré huitî, sopa paraguaya, chipa guazú y otros, el evento se centra en los platos misioneros que llevan el nombre del fes­tival y en el siriki que es una bebida de la región.

El Chorizo Sanjuanino fue una creación de Aníbal Amarilla y se convirtió a lo lar­go de los años en un producto artesanal de la ciudad, donde numerosas familias hoy en día se dedican a su producción, haciendo que San Juan se potencie en lo alto en materia de este producto. El Bati­burrillo fue introducido a la zona por el inmigrante español Sebastián Sasian, y se trata de un preparado de menudencias vacunas bien condimentadas que hierven por horas, y se acompaña con mandioca hervida. El Siriki, es una especie de «cai­piriña paraguaya» preparada con soda, limón, caña blanca y abundante hielo.

Cientos y miles de personas viajan y se suman a los sanjuaninos para este festi­val, que se realiza en la Plaza Boquerón, y donde también se disfruta de un festi­val artístico de danzas y músicas tradicio­nales con afamados artistas nacionales e internacionales, según el portal Bienve­nido Paraguay.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.