En muchos lugares se ha visto la utilización inadecuada de insumos sanitarios que no corresponden. Es decir, personas que van a supermercados o simplemente salen de sus casas con guantes de látex puestos.
El Dr. Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) manifestó que el mal uso de estos insumos podría derivar en un desabastecimiento eventual, se desperdicia y donde es imprescindible no se dispone.
“Se genera una falsa sensación de seguridad porque el que tiene guante ya no se lava las manos y como muchas otras superficies o cuerpos inertes son también vehículos para la acumulación de gérmenes, lo que favorece perfectamente al coronavirus. Si una persona se pone un par de guantes a la mañana temprano, realiza sus actividades, toca todo lo que tiene a su alrededor y no se lava las manos, puede entrar en contacto con alguna superficie contaminada por alguien, luego esa persona vuelve a su casa o a su lugar de trabajo y vuelve a tocar todo en su entorno con el mismo par de guantes y contribuye a la diseminación”, explicó.
Acotó que se debe desalentar el uso de guantes ya sean estériles o de procedimientos en cualquier persona que no esté vinculada a la realización de procesos sanitarios o que requieran de algún tipo de protección de barreras.
“Los médicos usamos guantes para determinadas actividades, pero terminamos y descartamos los productos que usamos”, aseveró.
TAPABOCAS
El Dr. Portillo volvió a hacer énfasis en que solo las personas que presenten síntomas de cuadros respiratorios como congestión nasal, rinorrea, estornudo, tos, utilicen los tapabocas o mascarillas.
“La mala utilización puede contribuir a la diseminación de cualquier germen, no solo del coronavirus”, finalizó el profesional de la salud.